Salud

Realizan exitosa cirugía a paciente con padecimiento poco común en hombro

LaSalud.mx .-Con el trabajo coordinado y ágil atención entre especialistas de unidades médicas de Quintana Roo, Yucatán y Ciudad de México, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) realizó la exitosa cirugía de implantación de prótesis a derechohabiente de 58 años, informó el Director General, Pedro Zenteno Santaella.

El titular del instituto reconoció la labor de comunicación y pronta respuesta de médicas y médicos que participaron en este caso. Su entrega permitió llevar a cabo un diagnóstico preciso y oportuno para intervenir al paciente, quien se recupera satisfactoriamente en su hogar.

El Subdelegado Médico del Issste en Quintana Roo, Martín Perales Martínez, explicó que el derechohabiente padecía de hombro de Milwaukee, artropatía destructiva poco frecuente, descrita típicamente en ancianos —mayores de 70 años— asociada al depósito de cristales de fosfato básico de calcio, predispuesto por traumatismos, anomalías neurológicas e insuficiencia renal en hemodiálisis.

El Director del Hospital General (HG) Tláhuac “Dra. Matilde Petra Montoya Lafragua”, Armando Lemus García, expuso que el paciente es mucho más joven que el promedio de personas que afecta esta enfermedad; por ello, el proceso de diagnóstico fue prolongado, complejo y doloroso.

Después de año y medio de consultas, análisis y tratamientos que iniciaron en la Clínica Hospital (CH) de Cancún, se canalizó al Hospital Regional (HR) “Elvia Carrillo Puerto” de Mérida y, posteriormente, fue ingresado al HG Tláhuac de la Ciudad de México, detalló.

Los médicos participantes en este extraordinario caso: Ángel Adrián César Juárez y Óscar Alberto Pérez Peralta, detallaron que el hombro de Milwaukee es una artritis destructiva muy peculiar y difícilmente diagnosticable, debido, en gran medida, a su baja incidencia. Destacaron que gracias al trabajo en equipo del personal de las unidades médicas de Cancún, Mérida y Tláhuac se logró actuar oportuna y satisfactoriamente.

Testimonio del derechohabiente

Agustín Labrada Aguilera señaló que sentía que la enfermedad lo estaba carcomiendo.

“Previo a mi operación, participé en dos teleconsultas: la primera desde Cancún y la segunda desde Mérida. El 17 de mayo de 2023 fui ingresado al Hospital General de Tláhuac. Estuve un mes allí, donde doctores, enfermeras, personal técnico y gente de servicio tuvieron un trato sumamente amable, en un contexto armónico. Ese hospital tiene instalaciones impecables”.

Hubo un fuerte interés por parte de los especialistas en el caso, ya que fue extraño. Después de numerosas hipótesis y experimentaciones, llegaron al diagnóstico de hombro de Milwaukee, comentó.

La intervención quirúrgica duró cinco horas. “Cuando desperté, ya habían acabado. Me mantuvieron una semana más en el hospital en observación, con los medicamentos requeridos, suero y transfusiones sanguíneas, pues bajó mi hemoglobina. Me siento agradecido con el trato que recibí durante el mes en que estuve internado, los estudios y la compleja intervención quirúrgica que hicieron con talento y profesionalismo los doctores Ángel Adrián César Juárez y Óscar Alberto Pérez Peralta”, externó el derechohabiente.

“Mis amigos y familiares dicen que ahora soy un hombre biónico y que puedo causar alertas en los aeropuertos. Los médicos me recomendaron hacer ejercicios y seguir un plan de medicamentos. Ya cicatrizó la herida de la operación en su parte externa, persisten algunos dolores, voy ganando movilidad, doy gracias a la ciencia y al Issste por abrirme este camino. Si algo puedo recomendar, por experiencia, es no perder nunca la esperanza”.

Para concluir, Labrada Aguilera agradeció al subdelegado médico del Issste en Quintana Roo por su compañía desde el inicio de las consultas hasta su egreso de la cirugía. “Me estuvo apoyando de mil maneras, con espíritu humanitario, y sostuvo conversaciones sobre mi caso y la necesidad de atención con los directores de los hospitales de Cancún, Mérida y la Ciudad de México”.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button