Noticias

MSD lanza nuevo medicamento para el melanoma

Esta semana MSD dio a conocer el nuevo medicamento para la terapia adyuvante en el tratamiento del melanoma, se trata del Interferón Pegilado (Pegtron) que según los médicos profesionales en el tema, el Dr. Héctor Martínez Said y el Dr. Miguel Ángel Álvarez Ávila cirujanos del Centro Oncológico Integral e Instituto Nacional de Cancerología respectivamente, se va liberando de manera  continua y controlada, además de que existen menos alteraciones psiquiátricas, hematológicas y mayor tolerancia a el por parte del paciente.

Refirieron que este fármaco previene la recurrencia de cualquier tipo de cáncer de piel disminuyendo hasta en un 40% en los siguientes 4 a 5 años -“La Sociedad Europea recomienda el Interferón Pegilado para  pacientes que han sido operados, aquellos que tienen ganglios positivos y que están ulcerados, recomendado para etapas clínicas avanzadas o etapas críticas de riesgo” indicó el Dr. Álvarez.

En todo el mundo, cada año se diagnostican cerca de 160,000 casos nuevos de melanoma. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren cerca de 57,000 personas. Se dice que en México  existen 120 a 150 casos por año -“Aunque en México no hay estudios amplios sobre individuos que padecen esta enfermedad, es importante que los que existen se puedan controlar”- agregó el cirujano del INCAN.

El melanoma es una enfermedad que consiste en la transformación cancerosa de los melanocitos, que son las células que dan color a la piel, puede presentarse en todo el cuerpo. En los hombres generalmente se presenta en el tronco (entre los hombros y la cadera) o en la cabeza y el cuello. En las mujeres, el melanoma se forma con mayor frecuencia en los brazos y en las piernas, sin embargo, se puede presentar en las membranas mucosas (boca, vulva, recto); es más frecuente en los adultos que en los niños y adolescentes.

“El melanoma que ocupa el 52% de incidencia en nuestro país es el acral, que nace en las palmas de la manos y plantas de los pies, debajo de las uñas tanto de manos y pies; un 30% el nodular (los lunares); con el 14%, el de diseminación superficial, es el que empieza a crecer en su extensión más no en profundidad, se da en la piel del torso, brazos y cara; y el 5% el de léntigo maligno, manchas en la cara, el cual tiene mucho que ver con la exposición al sol”, informó el Dr. Héctor Martínez.

Factores de riesgo: tez blanca, ojos claros, cabello rubio o pelirrojo, antecedentes de quemaduras solares o exposición prolongada a rayos ultravioleta, múltiples lunares y antecedentes personales o familiares. Los únicos melanomas posibles de prevenir son los inducidos por el sol pero no los de tipo genético.

Posibles signos de melanoma: cambio en la apariencia de lunares en su color, tamaño, forma, contornos o bordes irregulares; si tiene más de un color; si es asimétrico; si supura, sangra o está ulcerado.

Actualmente existen cinco tipos de tratamientos para pacientes con melanoma: cirugía, quimoterapia, radioterapia, terapia biológica, terapia dirigida. La cirugía para extirpar el tumor es la primera opción terapéutica para todos los estadios del melanoma. La recomendación es acudir con el médico en cuanto haya signos de alerta y no automedicarse con productos “milagro” como algunos que anuncian en televisión que “fácilmente” pueden quitar los lunares, lo mejor es acudir con el dermatólogo para hacer la valoración pertinente.

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close