Noticias

Premian Conacyt y Coca-Cola a 21 investigadores en el rubro de alimentos

Una alimentación sana y accesible para la población es el reto que se tiene en México. Por ello, investigaciones relacionadas con bebidas funcionales que ayudan a combatir la obesidad, alimentos inocuos que previenen cáncer, empaques inteligentes que alarga la vida de la fruta y una tecnología que  incrementa la producción de compuestos bioactivos fueron los aportes reconocidos por el Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos (PNCTA) en su edición 36.

Desde 1976 el PNCTA es organizado de manera conjunta por el Conacyt y la Industria Mexicana de Coca-Cola y ha contribuido a mejorar el bienestar en el país. En su edición 2012 repartió entre los galardonados $485 mil pesos.

En la categoría Profesional en Ciencia y Tecnología de Bebidas, obtuvieron el premio científicos de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), que elaboraron una bebida funcional con plantas naturales y demostraron, a nivel laboratorio, que combate la obesidad.

La maestra en ciencias Claudia Ivette Gamboa Gómez, investigadora de la UAQ dijo que se han empleado plantas de caléndula, pericón y salvia común para la elaboración de una bebida funcional, “es una alternativa natural y hemos visto que en animales de laboratorio ha tenido un efecto significativo contra la obesidad”.

Desde hace 36 años, el PNCTA ha premiado a más de mil investigadores en esta área. En la presente edición también reconoció en la categoría Estudiantil un trabajo elaborado por el Departamento de Biotecnología de la Universidad Autónoma Metropolitana, titulado “Empaques inteligentes mejoran la calidad de vida de anaquel del fruto litchi”, de la química Ariana Andrea Nicio Cruz, con  asesoría de la doctora Concepción Keiko Shirai, de la UNAM.

En la categoría Profesional en Ciencia, la investigación premiada fue “Alimentos inocuos también previenen el cáncer”, realizada por los doctores Magda Carvajal Moreno y Jaime Berumen Campos,  en el que participaron la Facultad de Medicina y el Instituto de Biología de la UNAM y la Unidad de Medicina Genómica del Hospital General de México.

La investigación “Tecnología para incrementar la producción de compuestos bioactivos”, del ingeniero Alejandro Becerra Moreno y los doctores Jorge Alejandro Benavides Lozano y Daniel Alberto Jacobo Velázquez, del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, ganó en la categoría Profesional en Tecnología.

Cada dos años, el PNCTA entrega el Premio Nacional al Mérito, y en esta ocasión galardonó al doctor Luis Arturo Bello Pérez, del Centro de Desarrollo de Productos Bióticos del IPN, por su trayectoria de más de tres décadas en investigación de ciencia de alimentos.

Durante el evento de premiación Conacyt y Coca-Cola firmaron un acuerdo que refuerza y asegura la permanencia del premio que se ha convertido en el máximo galardón en materia alimentaria del país.

Brian Smith, presidente de Coca-Cola de México, señaló que este Premio busca acercar a la academia con las empresas, y subrayó que varios de los trabajos reconocidos han derivado en tecnologías que hoy forman parte de la actividad comercial del país.

“El Premio es un proyecto que se enmarca en nuestra plataforma global de sustentabilidad Viviendo Positivamente, con la que reafirmamos nuestro compromiso con el progreso social y económico nacional; al incentivar la investigación contribuimos a la activación de la industria alimentaria”, indicó.

Al evento asistieron Oliver Ulises Flores Parra Bravo, Director General de Industrias Básicas de la Secretaría de Economía, en representación del Presidente Felipe Calderón, la titular del IPN, Yoloxóchitl Bustamante, el Director Adjunto de Planeación y Cooperación Internacional del Conacyt, doctor Luis Mier y Terán, y el doctor Jorge Fernando Toro Vázquez Presidente del Jurado del PNCTA. 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button