Noticias

Mexicanos, sin información y apoyo suficientes para enfrentar diabetes

Actualmente, 61% de los mexicanos quienes están en riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 nunca fueron informados al respecto por parte de su médico y, entre aquellos que sí fueron advertidos, 29% no recibieron suficiente aliento por parte de su médico para adoptar hábitos de vida saludables y así detener o retrasar el desarrollo de la diabetes tipo 2.
Estos son algunos de los resultados que revela la Encuesta sobre Concientización de la Diabetes en México comisionada por el laboratorio Novo Nordisk, líder mundial en el tratamiento de la diabetes.
Conducida en julio de 2012 por Ipsos México, la encuesta tiene como objetivo evaluar el nivel de conciencia y conocimiento entre la población mexicana respecto a la diabetes, sus causas, riesgos y complicaciones. También investiga las probabilidades que tienen los encuestados de desarrollar diabetes, con base en una puntuación de riesgo .
Así, de acuerdo con el estudio, al menos 57% de los encuestados viven con sobrepeso u obesidad. “Debido a que el peso elevado es un factor de riesgo importante para el desarrollo de la diabetes tipo 2, es necesario que haya un mayor enfoque en los estilos de vida saludables y la detección temprana, afirmó la Dra. Guadalupe Fabián San Miguel, Directora Médica de la Federación Mexicana de Diabetes (FMD).
Aunado a ello, quienes viven con diabetes tienen poca información sobre esta condición metabólica, de manera que 19% ni siquiera están seguras respecto al tipo de diabetes que tienen, y sólo 13% ha recibido información respecto a sus opciones terapéuticas.
“Esto nos plantea un importante desafío respecto a la urgencia de ofrecer información confiable, certera y clara –tanto a quienes viven con diabetes como a la población en general– sobre la importancia de adoptar hábitos de vida saludables que eviten o retrasen el desarrollo de la diabetes y sus complicaciones”, declaró la Dra. Fabián San Miguel.
México enfrenta uno de los mayores retos de salud de nuestro tiempo: la pandemia de la diabetes, que es una consecuencia del desarrollo económico, cambios en la dieta y un estilo de vida cada vez más sedentario. La diabetes se extiende por México y afecta a un estimado de 10.3 millones de personas , imponiendo abrumadoras demandas en el sistema de salud y excesivas cargas financieras sobre el gobierno, quienes viven con diabetes y sus familias.
Aún más alarmantes son las proyecciones de la Federación Internacional de la Diabetes, según las cuales, si las condiciones actuales se mantienen, en 2030, 16.4 millones de mexicanos habrán desarrollado esta condición. “Es por ello que, para evitar las potenciales consecuencias sociales y económicas que tendría este crecimiento alarmante de la diabetes en México, debemos llevar a cabo acciones conjuntas que nos permitan su prevención, detección temprana y control”, subrayó Marino Fernández, Director Médico de Novo Nordisk México.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button