Noticias

Propone Mancera discutir Reforma Política

Tras inaugurar el foro “Reforma Política del Distrito Federal”, en el Palacio de Minería el Jefe de Gobierno electo del Distrito Federal, el abogado Miguel Ángel Mancera Espinoza, dio a conocerla propuesta de Reforma Política para que a la capital se le considere una entidad más y ya no ser un Distrito Federal.

Los Senadores de los tres principales partidos políticos, PRI, PAN y PRD, que acudieron a esta reunión se mostraron dispuestos a discutir esta propuesta en el Palacio de Minería. Para esto el Jefe de Gobierno electo convocó a Ernesto Cordero, coordinador de los senadores del PAN; a Emilio Gamboa presiente de la Junta de Coordinación Política en el Senado y priista; Miguel Barbosa, representante de los perredistas en la Cámara Alta y el rector de la UNAM, José Narro.

“Vamos a presentar los documentos de lo que considera la izquierda respecto de la conformación política, jurídica, de la Ciudad de México, vamos a abrir el diálogo con los demás partidos”, dijo Miguel Mancera después de haber participado en el foro Reforma Política del Distrito Federal.

Emilio Gamboa, del PRI, dijo “es indispensable garantizar la funcionalidad de la Ciudad de México, por lo que, en representación de su grupo parlamentario, manifestó su voluntad de que el Distrito Federal sea considerado un estado más del país”.

La Ciudad de México es sede de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial en México. Su condición no le permite tener la misma autonomía que el resto de los estados del país. En su caso, debe contar con la aprobación del Congreso de la Unión.

Además, las delegaciones no tienen sus propios cuerpos de seguridad, como sucede en los municipios. “En la búsqueda por continuar mejorando las condiciones políticas del Distrito Federal, hoy damos inicio a un proceso responsable y democrático de reflexión, sobre cuál debe ser el futuro político de nuestra capital, dijó Ernesto Cordero.

El actual jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, impulsó una iniciativa presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado para dar carácter de estado al DF, pero el PRI se opuso a discutir el tema.

 

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button