Noticias

Videoconsultas médicas para mexicanos que radican en Los Ángeles

LaSalud.mx.- Línea Migrante para recibir orientación médica y psicológica en español, por parte de profesionales de la salud de Medicina a Distancia, mientras que para llevar a cabo una videoconsulta médica deben acudir a las oficinas de Iniciativa CDMX, previa cita.

A través de este modelo de atención, el profesional de la salud elabora la historia clínica del paciente, realiza una exploración guiada, evalúa síntomas a fin de dar un diagnostico probable y un plan de tratamiento. Asimismo, alerta sobre la importancia de acudir a los servicios médicos locales en caso de ser necesario.

Las orientaciones con más frecuencia son aquellas relacionadas con depresión, problemas de pareja, duelo, dudas de medicamentos, infecciones, diabetes e hipertensión arterial.

Se han otorgado dos cursos vía remota a Promotores Migrantes Voluntarios en ambas ciudades, quienes se han convertido en replicadores de programas de educación y prevención en temas como: Salud sexual y reproductiva, Muévete (activación física), nutrición, salud mental en sus comunidades, tal es el caso de las promotoras de la Salud (PROSAS), grupos de migrantes contactados a través de las oficinas de Iniciativa CDMX.

Como una premisa del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, a través de la Coordinación General de Asuntos Internacionales de la CDMX, encabezada por el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, se han desarrollado diversas actividades tanto en Los Ángeles como en Chicago.

Entre ellas la vinculación con representantes de comunidades latinas, grupos organizados, autoridades locales y directivos de instituciones médicas, como Latinos Unidos en el Mundo, Latinos Unidos-Los Ángeles, Comité Mexicano Cívico Patriótico o Alivio Medical Center, entre otros, a fin de definir estrategias coordinadas para mejorar procedimientos.

Se han distribuido poco más de 22 mil piezas de materiales informativos sobre salud sexual y reproductiva de los adolescentes, historietas de la sexualidad y prevención del embarazo adolescente, cuadernillos de cultura del envejecimiento, así como dípticos con información sobre derechos sexuales y reproductivos.

En septiembre del año pasado se llevó a cabo una feria de servicios de salud en ambas ciudades en las que se realizaron detecciones de glucemia, mediciones de presión arterial; la entrega de ocho mil 179 libros, así como 21 mil 500 materiales informativos como folletos y dípticos.

Al concluir la reunión en el Consulado de México en los Ángeles, el secretario de Salud de la CDMX Armando Ahued y la administradora general de Clínicas Médicas del Sagrado Corazón, Lorena Magallon, en el condado de Santa Ana, California, suscribieron una Carta Intención, a través de la cual acordaron llevar a cabo un programa de apoyo, promoción e impulso de acciones en el ámbito de salud, en beneficio de la población originaria de la CDMX que radica en la ciudad de Los Ángeles.

Además de propiciar el intercambio de información y experiencia en las áreas de la ciencia médica moderna, avances tecnológicos y equipo médico de vanguardia.

Con ello, el Gobierno de la CDMX contribuye a promover el cuidado de la salud y la prevención, así como a brindar atención médica a distancia o conseguir que algunas instituciones en Estados Unidos la otorguen en condiciones favorables en beneficio de la población migrante, la cual puede ser vulnerable en el ámbito de la salud, como es el caso del acceso a los servicios de salud sin costo.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button