Noticias

Aprueba la Cámara de Diputados Reforma Laboral

Con 361 votos a favor y 129 en contra el pleno de la Cámara de Diputados aprobó  la reforma laboral y reinsertó el voto indirecto para la elección de dirigentes sindicales, eliminó la obligación de entregar a los trabajadores sindicalizados un resumen semestral sobre su patrimonio y suprimió el artículo 388 bis, así como un párrafo del 390, respecto al voto libre, directo y secreto de los contratos colectivos de trabajo.

En una sesión de casi cinco horas, el bloque PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza impuso su mayoría sobre el frente PRD-PT-Movimiento Ciudadano, y al final aceptó cuatro de los ocho cambios propuestos por el Senado, modificó dos y rechazó los dos restantes.

En la discusión particular de los artículos 388 bis y 390, la fracción del PAN votó al lado de las izquierdas por mantener el recuento sindical de los contratos colectivos de trabajo, con excepción de ocho legisladores panistas. El 388 bis fue introducido a la reforma laboral por el Senado, con la intención de someter a consulta de los trabajadores la titularidad de los contratos colectivos, lo que a juicio del PRI habría representado una `subasta`.

El artículo 371, referente a los estatutos sindicales y el procedimiento para la elección de dirigentes, había sido aprobado por el Senado en pro de que los dirigentes sindicales sean elegidos democráticamente mediante el voto libre, directo y secreto.  Sin embargo, los diputados del PRI, PVEM y PAN rechazaron lo aprobado por los senadores y cambiaron la redacción de ese artículo para quedar así:

`El procedimiento para la elección de la directiva y número de miembros, salvaguardando el libre ejercicio del voto con las modalidades que acuerde la asamblea general; de votación in directa y secreta o votación directa y secreta`.

Ajustes
El artículo 373, referente a la rendición de cuentas de los sindicatos, sufrió doble rasurada. La iniciativa preferente del presiden te Felipe Calderón planteaba auditar de manera externa a los sindicatos anualmente, pero los senadores rasuraron precisamente esa propuesta.

En consecuencia, los senado res aprobaron la rendición de cuentas completa y detallada cada seis meses de las directivas de los sindicatos, en los términos que establezcan sus estatutos, y que para tales efectos `se deberá entregar un resumen de esta in formación a cada uno de los trabajadores sindicalizados, dentro de los diez días siguientes de cada periodo`.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close