Noticias

Obtiene IPN bioinsecticida de alta duración y efectividad

Un equipo de investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) microencapsuló hongos entomopatógenos que atacan diversos grupos de insectos. Estos microorganismos aun encapsulados mantienen su grado patógeno y provocan la mortalidad de los parásitos en 95 por ciento.

El Centro de Desarrollo de Productos Bióticos (CeProBi), en colaboración con la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), ambos del IPN, utilizan como modelo en la investigación el hongo Beauveria bassiana aislado del llamado “picudo del nopal” Metamasius spinolae.

El doctor Federico Castrejón Ayala, titular de la investigación politécnica, explicó que en condiciones de laboratorio, el hongo Beauveria bassiana provocó una mortalidad de insectos superior al 95 por ciento, y la esporulación (reproducción mediante esporas) fue mayor incluso que la del producto sin microencapsular.

“El producto es viable, aun después de seis meses de almacenamiento, y la alumna del IPN Itzel Ramos hará pruebas de efectividad biológica en campo; además evaluará el producto microencapsulado después de nueve y doce meses de almacenamiento”, indicó el especialista del CeProBi.

“La ventaja de trabajar con estos organismos entomopatógenos es que por su especificidad no dañan otro tipo de animales ni al ser humano. Sin embargo, deben hacerse pruebas con los insectos benéficos presentes en los cultivos para verificar que no sean susceptibles”, señaló el doctor Castrejón Ayala.

El doctor Castrejón mencionó que de manera comercial ya existen productos elaborados a base de hongos entomopatógenos y otros microorganismos; sin embargo, aún  presentan problemas por la susceptibilidad a factores ambientales, lo que hace que tengan una vida de anaquel corta.

En esta investigación se utilizan cepas aisladas de la región y de los insectos que al CeProBi le interesa combatir.

El especialista piensa sería un error creer que sustituir los insecticidas sintéticos por bioinsecticidas se van a resolver los problemas de plagas en la agricultura; debe buscarse restablecer el equilibrio de los agroecosistemas, al respetar los principios ecológicos y conservando los recursos naturales.

Con esos objetivos, el CeProBi ofrece una Maestría en Ciencias en Manejo Agroecológico de Plagas y Enfermedades, de la que el doctor Castrejón Ayala es actualmente el Coordinador.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button