Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas:

 

El ciclo Alterna Jazz que organiza el Centro Cultural Roberto Cantoral se distingue principalmente por una característica: la calidad de todos los artistas que se han presentado.

Desde que iniciaron las actividades de ese ciclo, esta sala de conciertos que además cuenta con las mejores condiciones de audio, iluminación, confort y seguridad para los asistentes, ha traído a México a grandes exponentes del jazz y otras músicas que difícilmente pueden ser clasificadas en una categoría, pero que sin duda, resultan excelentes.

De esta forma, a partir de agosto y cada mes, el Centro Cultural Roberto Cantoral ha sido el escenario que con calidez ha recibido propuestas internacionales como las del baterista Ari Hoenig, integrante del trío denominado Jean Michel Pilc Project; al trompetista Cuong Vu y su trío y al divertido grupo, Sex Mob. Y en un afán equitativo de dar un lugar a la producción musical nacional, ha abierto su espacio para las actuaciones de Diego Maroto Quartet, Los Dorados y Troker.

Consistente con esta producción, el próximo jueves 15 de noviembre a partir de las 20:30 horas, se presentará New Zion Trio, comandado por Jamie Saft, músico versado en el rock, jazz, noise, folk, metal, yidish klezmer jazz, avant garde y reggae y quien desde 2011, en que conforma esta agrupación, fusiona jazz con reggae. Para esa noche especial, abrirá el escenario Acasia Ensamble con músicos mexicanos procedentes de distintos géneros: flamenco, rock, la música clásia hindú, jazz e improvisación libre.

En New Zion Trio también participan en el contrabajo, Larry Grenadier, ex compañero y colaborador del pianista Brad Mehldau, del guitarrista John Scofield. Sin embargo, en esta ocasión, se presentará en México Jonathan Maron, quien es fundador del Groove Collective, emblemática agrupación del acid jazz de Nueva York. Y en la batería les acompaña Craig Santiago, otro músico y además, artista visual que tiene una amplia experiencia en el dub, el reggae, ska y rock y ha participado en otros proyectos entre los que destacan Bad Brains, Trumystic y su propia banda, Acorn.


A pesar de la juventud de esta agrupación, en tan breve lapso, de 2011 a la fecha, ya cuenta con una lista extensa de participaciones en diversos festivales y sobre todo, en proyectos alternos de John Zorn, particularmente el denominado Masada y también con Norah Jones y la agrupación de Jennifer Charles: Elysian Fields.

 

Por su parte, Acasia Ensamble es un laboratorio de creación musical en el que hay también cabida para otras disciplinas artísticas tales como la danza, pintura, poesía, video arte y performance. Su repertorio va desde el jazz de Ornette Coleman, John Coltrane, Thelonious Monk hasta la improvisación libre. Sus integrantes son: Juan Castañón, guitarrista e improvisador regiomontano, que además colabora en otros proyectos de improvisación libre, ruidismo y freejazz; Roberto Cantú, en la flauta y el sax alto; Gilberto Ríos en el contrabajo y Miguel Soto, en la batería y percusiones.

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close