Noticias

En el 39 Festival de Montreal, se presenta "Eiseinstein en Guanajuato"

Por: Leopoldo Soto

Mundodehoy.com.- La coproducción mexicana, “Eiseinstein en Guanajuato”; dirigida por el británico Peter Greenaway, abarroto la sala del complejo de Cines del Barrio Latino de Montreal.

Cerca de medio centenar de espectadores tuvieron que esperara  posteriores proyecciones.

A medida que avanzaba la proyección, un veinte por ciento de la sala abandonó el recinto; no esperaban que la historia se centrara en la homosexualidad del genio ruso del cine;  mediante escenas explicitas y reiterativas, y que Greenaway privilegiara su vida privada; y no incidiera la temática de la cinta biográfica, en la estética de sus imágenes que posteriormente influyeran una de las etapas mas pródigas de nuestro cine.

Tampoco abordo con seriedad de la historia del rodaje de “Que viva México”… entonces… ¿Que ofrece “Eiseinstein en Guanajuato “? Tan solo un collage de imágenes bien ambientadas; delirios de color; y sus tan repetidas imágenes de pantalla dividida; mas de un audiovisual corporativo “que apantalle al cliente” que de una verdadera fuerza de la imagen. Finalmente ese género gráfico el quebequense Robert Lepage, lo maneja con una gran maestría en “El molino de las imágenes”.

En ese sentido hay magníficos testimonios, como el documental 

El fracaso de la película en la pasada Berlinale, fue reafirmado en Montreal.  Cerca de un colorido mosaico visual de Guanajuato, pero lejos de la riqueza cinematográfica, y estético que Eiseinstein llegó en México.

Es curioso que el realizador británico no abordara el tema Biográfico,  de Shakespeare, con el mismo desparpajo que lo hizo con Einstein, siendo un temas mas cercano para él, Tal vez por que los británicos, son respetuosos del tratamiento de su historia; entonces; porque Grenaway, no lo fue con la de los demás.


 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button