Noticias

En 2030, diabetes matará a más de 4.8 millones de personas al año afirma la ONU

 

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora este miércoles, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recordó que esta dolencia es una de las enfermedades no transmisibles más comunes, y que afecta actualmente a 347 millones de personas en todo el mundo.

El Organismo advirtió que la diabetes causará anualmente la muerte de 4,8 millones de personas en 2030, un aumento del 60 % con respecto a las cifras actuales, debido al “envejecimiento de la población y la globalización de estilos de vida no saludables”.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 80 por ciento de esas personas viven en los países desarrollados, donde pueden ser diagnosticadas a tiempo de una enfermedad que, si no se trata debidamente, puede derivar en fallecimientos por infarto, derrame cerebral y fallo renal.

La preocupación de la agencia de salud de las Naciones Unidas es que la diabetes se ha convertido con la globalización en una cuestión relacionada con el desarrollo, en la que “los pobres afrontan un riesgo desproporcionado, con familias enteras que se ven empujadas hacia una situación de pobreza aún mayor”.

En septiembre de 2011, la Asamblea General de la ONU reconoció la diabetes y otras enfermedades no transmisibles como desafíos globales en materia de sanidad y desarrollo, y en mayo pasado la OMS se fijó el objetivo de reducir en un 25 por ciento la mortalidad prematura a causa de estas dolencias para el año 2025.

La diabetes es una enfermedad crónica que ocurre cuando el páncreas no produce suficiente insulina (la hormona que regula la presencia de azúcar en la sangre) o cuando el cuerpo no puede procesar de manera eficaz la insulina que produce. 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close