Noticias

El Proyecto residencial-turístico “La Ensenada” en picada

Diputados de la LXII Legislatura y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, exhortaron a Juan Rafael Elvira Quesada, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat),  a negar la autorización del proyecto “La Ensenada” en la Isla Holbox, dentro del Área Natural Protegida de Yum Balam en Quintana Roo, así como a publicar de inmediato el Programa de Manejo correspondiente.

Las diputadas Luisa María Alcalde Luján, Aida Fabiola Valencia Ramírez y Lourdes Adriana López Moreno presentaron un punto de acuerdo, el cual fue firmado por los legisladores de todos los grupos parlamentarios y de la Comisión del Medio Ambiente, apoyando la petición de la sociedad civil han hecho a Semarnat para que este proyecto turístico, La Ensenada, no se autorice, dado los severos impactos ambientales que ocasionará a los ecosistemas de esa prístina zona del Caribe mexicano.

Holbox cuenta con aproximadamente 2 mil habitantes que se dedican a la pesca y al turismo sustentable, además cuentan con tan sólo 42 kilómetros de largo y 2 de ancho, que ofrecen 36 kilómetros de playas prístinas de arena blanca y coralina, manglares y lagunas.

Dado su alto valor ambiental, la Isla Holbox tiene diversas categorías ambientales: Área Natural Protegida (ANP), sitio RAMSAR (humedales de importancia internacional), región marina prioritaria, región terrestre prioritaria, sitio de manglar con prioridad biológica y área de importancia para la conservación de las aves.

El proyecto “La Ensenada”, afectaría 928X100 m2 y contempla ejecutarse en cuatro fases. La obra constarán de 2,450 cuartos distribuidos en tres hoteles del lado de la playa, lotes residenciales, villas, condominios y zona comercial. Se construirá un puerto interior el cual se conectará a la Laguna por medio de un canal principal, un canal de entrada y un área de almacenamiento provisional de materiales. El proyecto contará también con 230,000 mts2 de carreteras y un helipuerto de 10,000 m2.

Los ecosistemas del ANP Yum Balam conservan su naturalidad y tipicidad, existiendo diversidad de aves tanto residentes como migratorias, y de casi todos los mamíferos neotropicales, así como anfibios, reptiles y plantas endémicas.

Los principales ecosistemas y especies potencialmente afectados por la construcción de este desarrollo serán los manglares rojo, blanco, negro y botoncillo; la selva baja subcaducifolia,  pastizales inundables y diferentes palmares.

De acuerdo con el artículo 65 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), la SEMARNAT debe formular dentro del plazo de un año contado a partir de la publicación de la declaratoria respectiva en el Diario Oficial de la Federación, el programa de manejo del área natural protegida de que se trate, dando participación a los habitantes, propietarios y poseedores de los predios en ella incluidos, a las dependencias y gobiernos competentes, así como a organizaciones sociales, públicas o privadas, y demás personas interesadas. Sin embargo, a la fecha, el ANP “Yum Balam” no cuenta con un Programa de Manejo a pesar de que el decreto data del 6 de junio de 1994.

Dado lo anterior, en el punto de acuerdo se exhorta al Secretario Elvira, así como al Comisionado  Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Luis Fueyo Mac Donald, a publicar en el Diario Oficial de la Federación el Programa de Manejo  para el ANP de “Yum Balam”.

Cabe destacar que en noviembre de 2011,  se presentó el último borrador aprobado por  la comunidad de la zona. En la reunión pública del proyecto “La Ensenada”, efectuada el pasado 7 de noviembre del año en curso, el Director Regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) se comprometió a nombre de la Comisión, a publicar lo antes posible dicho programa, lo que entre otras cosas establecería las reglas y prohibiciones necesarias para proteger el ANP de Yum Balam y la Isla Holbox. 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button