Noticias

Acciones en el Senado de la Republica para disminuir el tabaquismo en México

Dentro del marco del mes de la Lucha contra el Cáncer de Pulmón y a días de haberse realizado en el Senado de la Republica el seminario Mitos y Realidades de la industria tabacalera y el tabaquismo en México, la Senadora Dolores Padierna, compartió  en entrevista exclusiva con  LaSalud.mx, las acciones que se pretenden implementar para atacar de una forma frontal el problema de salud pública que representa el tabaquismo en  nuestro país.

LS.- abundando  sobre  las propuestas para disminuir el tabaquismo en nuestro país, ¿que nos puede adelantar?

DP.- Tenemos siete acciones en las cuales trabajar  para disminuir el tabaquismo en México. El tabaquismo en una enfermedad muy grave, que afecta a más de 17 millones de personas  en México y  parta ello vamos a implementar siete acciones: por un lado analizar subir el impuesto especial sobre pedido, producción y servicios. Es un impuesto que efectivamente se aplica perfecto al tabaco, año con año sube, pero esta vez queremos hacerlo de forma más substancial, para ver si aumentando el impuesto baja el consumo.

Se ha dicho que hay una relación directa entre aumentar el precio o impuesto con la reducción del consumo.

 “Algunos que están muy enfermos es para ellos una adicción difícil de erradicar, de hecho, de los enfermos la mitad tienden a morir porque nunca dejan el cigarro”.

Otra de las acciones es modificar la Ley General para el Control del Tabaco, ya que actualmente sólo en algunas entidades esta la restricción de fumar en todos los lugares cerrados, como el caso del Distrito Federal, Morelos y otros, incluso en cualquier lugar público, señálese: parques, deportivos y jardines también está prohibido fumar. Pero en el grueso del país no es así, solamente nueve entidades tienen una ley adecuada.

Entonces podemos hacer la Ley General que modifique que quede estrictamente prohibido fumar en lugares cerrados, como un primer paso, y en lugares públicos;  por ser una Ley General tiene que aplicarse a todo municipio.

LS.- En el DF no se han podido implementar del todo estas acciones, de hecho la CANIRAC (Cámara Nacional De La Industria De Restaurantes Y Alimentos Condimentados) ha influido para que existan lugares específicos para los fumadores, ya que han argumentado que han bajado sus ventas y por ende pone en riesgo el trabajo de miles de empleados del ramo restaurantero  ¿no es así Senadora?

DP.-  Lograron ellos una reversión de una parte de la Ley, para que no todas las aéreas cerradas queden libres del humo del tabaco, sino que hubieran lugares restringidos para fumar.  Entonces muchos restaurantes si han podido aislar una parte de la otra, pero la inmensa mayoría no.  Entonces también se tiene que modificar esa norma local porque no es posible que muchos restaurantes ni tienen las aéreas, ni los recursos para hacerlo,  y por consecuencia a las autoridades les cuesta mucho trabajo supervisar el cumplimiento, entonces yo creo que es mejor que se prohíba fumar y en todo caso en la calle poner la instalación para el que quiera, que se salga.

El otro tema es aumentar el tamaño de las advertencias sanitarias en las cajetillas, donde ahora es apenas un 30% de la cajetilla, pero tenemos que aumentarla hasta que llegue al 100%,  esa es la idea.

El otro es incrementar las campañas de información sobre los daños y consecuencias que causa el tabaquismo, entre más información, más educación, más comunicación haya con la población esto disminuye. Lo vamos a ver también en la Ley de Salud y en el presupuesto de egresos de la Federación del 2013 para que los tres rubros, vigilados por nosotros, queden etiquetados para instrumental las campañas informativas y educativas.

Otro aspecto es darle énfasis a la prevención de niños y adolecentes en la Secretaría de Salud, pero también con todas las autoridades.

LS.-… Empezando por la SEP que podría ayudar muchísimo,  por ejemplo en los libros de texto ¿no?

DP.- No está diseñado así, pero tiene usted muchísima razón, lo que es medios de comunicación y Secretaría de Educación Pública son elementales, porque entonces desde la niñez se educa.

Otro punto es promover una mayor investigación en el campo y prohibir la publicidad de tabaco en medios de comunicación, en todos, principalmente la televisión y la radio que son medios de comunicación masivos. Entonces que esté prohibido ahí promover el tabaquismo.

LS.- ¿En cuanto a las campañas que se hacen apoyando a equipos o figuras deportivas o del automovilismo también es una forma indirecta de incidir?

DP.- En los autos, a veces en las propias camisas y camisetas de los jugadores y deportistas ponen la marca de los cigarros y eso debería de estar determinadamente prohibido. Entonces es trabajar en la Ley, en el presupuesto y hacia afuera en la población

LS.- ¿Y qué hacer en  el caso de los fumadores que quieren dejar de fumar, me refiero en cuanto a los costos y existencia de los tratamientos para dejar de fumar?

DP.- Yo lo que observo es una inmensa cantidad de recursos aplicados en el cabildeo y por las tabacaleras internacionales para prohibir este tipo de aditamentos. En países como el nuestro, todos los complementos que impidan fumar, por ejemplo los cigarros electrónicos y los parches, son bloqueados.

Tienen mucha influencia económica (las tabacaleras)  y han hecho una labor tal que convencen a las propias autoridades de algo que no está comprobado científicamente. Para empezar, por ejemplo, en Estados Unidos es una práctica común tener acceso a este tipo de accesorios para evitar el tabaquismo, es una norma de prevención.

Así las grandes tabacaleras inventan acciones secundarias de dichos productos para que en países subdesarrollados como México, no tenga la población acceso a todos estos instrumentos para dejar de fumar, para que la gente pues siga con la adicción y tenga que buscar el consumo del tabaco a como dé lugar.

LS.-  Es increíble que si alguien quiere dejar la adicción no lo  pueda lograr, simplemente  porque no hay una venta de estos tratamientos que puedan ayudar en esta decisión que toma un fumador.

DP.- Su venta en el mercado debe ser una tarea pública, que se haga en la salud pública y que sean como los condones con un fácil acceso, en los parches, por ejemplo, que no son muy caros.

LS.-Al bloquear todas estas medidas para evitar que lleguen o circulen estos tratamientos, medicamentaos o aditamentos  se muestran que hay una innegable corrupción en todo esto…

DP.- Por supuesto,  por eso, que  también se investigue a las propias autoridades si están siendo objeto de presión por parte de las tabacaleras o de soborno y extorsión que es muy común en México. Yo he sido legisladora, varias veces, y nos encontramos cada año a las tabacaleras ofreciendo todo tipo de incentivos a los legisladores para que no se aumente en impuesto especial sobre producción y servicios al tabaco, se han dado casos que dan viajes a París  y rifan carros y cosas por el estilo, entonces es una tarea integral que se tiene que hacer.

Hay una agenda pública para el control del tabaco yo señalaría siete ejes: Una, analizar si debemos subir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, otro revisar la Ley General para el Control del Tabaco, instrumentar lo que sea necesario para tener ambientes libres de humo en todo el país; tres, aumentar el tamaño de las advertencias sanitarias en las cajetillas; cuatro, instrumentar campañas de concientización sobre las consecuencias que tiene el fumar; cinco, darle énfasis a la prevención en niños, niñas y adolescentes; seis, promover una mayor investigación en este campo para coadyuvar con la sociedad civil para evitar este daño a la salud pública y por último, siete, prohibir la publicidad del tabaco

En México están muriendo alrededor de 60 mil personas por adicción al tabaco, 17.3 millones de mexicanos y mexicanas, de entre 12 y 65 años son fumadores.

 La Lic. Dolores Padierna Luna,  es Vicecoordinadora del grupo parlamentario del PRD en el Senado de la República de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button