Noticias

Mención Honorífica para el IPN en el concurso SAE Aerodesign 2012

Los alumnos de la carrera de Ingeniería Aeronáutica de la escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Ticomán, compitieron contra estudiantes de países como Canadá, Estados Unidos y Venezuela en el concurso SAE Aerodesign, certamen celebrado en Sao José Dos Campos, Brasil.

Después de obtener las más altas calificaciones en las áreas de mecánica, aerodinámica e ingeniería de diseño, el equipo Kukulkán, integrado por estudiantes de Ingeniería Aeronáutica de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Ticomán, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), obtuvo la Mención Honorífica como Mejor Equipo Internacional del Concurso SAE Aerodesign Brasil 2012.

Los jóvenes politécnicos presentaron su aeronave “Tecolote”, la cual realizó diversas pruebas de carga y vuelo frente a aeronaves creadas por estudiantes de instituciones públicas y privadas de educación superior de Canadá, Estados Unidos y Venezuela.

El evento, organizado por la Asociación de Ingenieros Automotrices (SAE), se llevó a cabo del 1 al 4 de noviembre de 2012 en las instalaciones del Centro Tecnológico de Aeronáutica de la empresa Embraer. Participaron 70 equipos de la Categoría Regular, 5 de la Categoría Avanzada y 10 en la Categoría Micro.

La aeronave “Tecolote” del IPN compitió en la Categoría Regular y obtuvo las más altas puntuaciones del jurado, integrado por expertos de la empresa Embraer, quienes calificaron desempeño, aerodinámica, cálculo estructural y eléctrico, estabilidad y control, así como planos y plantas del proyecto.

Ricardo Alejandro Téllez Rodríguez, quien fue el responsable de realizar la presentación oral del prototipo, en el idioma portugués, explicó que estas aeronaves son tipo carguero y con una eficiencia estructural muy alta para levantar el mayor peso posible, pero con el menor peso en su estructura. Además, todo debe estar sustentado con una memoria de cálculo que demuestre que el vuelo y las actuaciones del avión son las indicadas por el concurso.

Ángel Quiroz Morales, integrante fundador del equipo Kukulkán y recién egresado de la carrera de Ingeniería Aeronáutica, destacó que se trata de poner en juego el conocimiento en varias áreas de la ingeniería como aeronáutica, aerodinámica, mecánica, eléctrica, electrónica, mecatrónica, física y estructuras.

En su oportunidad, Christian Alejandro Cruz Santillán, capitán del equipo, precisó que la mentalidad de todos los integrantes siempre ha sido la mejora continua, y como las reglas cambian cada año, no se puede utilizar el mismo proyecto, “por eso nos preparamos con anticipación para probar nuestro proyecto desde aquí y corregir todas las fallas que vaya teniendo para la competencia, así como desarrollar innovaciones que nos puedan ayudar a mejorar el prototipo”.

Alejandro Martínez Sahagún, mecánico de Kukulkán, explicó que la estructura de la aeronave está construida con madera balsa y otros tipos de materiales compuestos como fibra de carbón o fibra de vidrio. “Tecolote” fue diseñado para cargar un total de 12.3 kilogramos, el peso de toda la estructura es de tres kilos, las dimensiones de envergadura son de 3.7 metros de punta a punta del ala, 1.4 metros de longitud, así como una altura de 56 centímetros. 

El equipo también está integrado por el profesor Carlos Crespo y Mena, los egresados Alejandro Ríos Cruz y Sergio Mendoza Camacho, así como por los alumnos Isaac Saldaña Álvarez, Andrés Gindl Bracho, Andrés Cobos Quiñones, Alejandra Martínez Maldonado, Alejandra Galicia Quiroz, Eduardo Rodríguez Ramírez y César Martínez Suárez.

Asimismo, participan Said Ortega Gómez, Jorge Rodríguez Corona, Nayely Castillo Rojas, Pablo Martínez Ruiz, Elliot Hernández Mata, Jesús Rodríguez Cárdenas, José de Jesús Miranda Corral, Alberto Martínez Martínez, Alejandro Romero Avilés, Hugo García Ramírez, Ernesto González Sanabria y José Maldonado Lorente.

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button