Noticias

Mercedes Juan López, perfil de la nueva Secretaría de Salud

A tan sólo unos días de tomar las riendas el país, el presidente Enrique Peña Nieto presentó el pasado viernes 31 de noviembre al equipo de trabajo que lo acompañara a lo largo de su sexenio. Entre los nuevos 20 integrantes del gabinete legal, por primera vez una mujer ocupa la Secretaría de Salud,  Mercedes Juan López. 

La nueva Secretaria de Salud, nombrada por el presidente Enrique Peña Nieto, Mercedes Juan López, cuenta con un amplio currículum  que la acreditan para el puesto que hoy ocupa. El secretario de Salud de Norberto Treviño García Manzo, mencionó que la designación de la doctora Mercedes Juan López, como secretaria de Salud Federal, representa una gran oportunidad para el estado por su capacidad de gestión para mejorar la calidad de vida de la población.

Por su parte Mercedes Juan López, aseguró que desde su primer día de trabajo dará continuidad a “lo bien hecho” por el sexenio anterior, sin embargo señaló que uno de los mayores retos será elevar la calidad de los servicio otorgados a la población afiliada al seguro popular. Y añadió que su administración se distinguirá por llevar la salud a todos los mexicanos sin banderas ni tintes partidistas, por lo que trabajará en una cobertura universal con calidad para los más de 50 millones de afiliados.

La funcionaria federal, titular de la SSa, también se comprometió a diseñar programas más específicos para enfrentar un grande problema que enfrenta el país, como son las enfermedades crónico-degenerativas que absorben gran parte del prepuesto designado al sector salud.

Perfil

Mercedes es médico cirujano con especialidad en medicina de rehabilitación por la Facultad de Medicina de la UNAM. También cuenta con maestría en Rehabilitación Neurológica por la UAM y cursó el Programa Especial de Alta Dirección para mandos superiores de la Secretaría de Salud, impartido en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa de la Universidad Panamericana (IPADE).

Actualmente es miembro de diversas asociaciones de medicina de rehabilitación y medicina interna nacionales e internacionales, de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística y la Academia Mexicana de Cirugía. Estuvo adscrita al Servicio de Reumatología y de Rehabilitación del Hospital Colonia de los Ferrocarriles Nacionales, fue Subjefa de Enseñanza en la Dirección General de Rehabilitación de la Secretaría de Salud y Jefa de Enseñanza del Hospital Colonia de Ferrocarriles Nacionales.

Fungió como Secretaria Técnica del Gabinete de Salud de la Presidencia de la República de 1983 a 1988, Subsecretaria de Regulación y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud de 1988 a 1994, donde impulsó el Programa de Modernización de la Regulación Sanitaria.

Durante 1994 a 1997, fue Secretaria del Consejo Nacional de Salud   y participó en el proceso de descentralización de los servicios de salud a los estados.

Fue Diputada Federal de la LVII Legislatura, Secretaria de la Comisión de Salud y de la Comisión de Población y Desarrollo, integrante de la Comisión de Atención y Apoyo a Discapacitados, Vicecoordinadora de la Fracción Parlamentaria del PRI y Primera Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados con duración de un año, de acuerdo con las modificaciones a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, de 1999.

En el 2001 fungió como Coordinadora de la Unidad de Enlace con el Congreso de la Unión de la Secretaría de Salud,  posteriormente fue Secretaria del Consejo de Salubridad General, que es un órgano colegiado con carácter constitucional y máxima autoridad sanitaria, sus disposiciones generales son obligatorias en el país y está conformado por los titulares de las instituciones de salud, educativas, académicas y sociedades médicas.

Para el 2007 se desempeñó como Comisionada de Operación Sanitaria de la COFEPRIS. Y a  partir del mes de septiembre del 2009 el Comité de Selección del Consejo Directivo de la Fundación Mexicana para la Salud la designó Presidenta Ejecutiva de dicha Institución, cargo que desempeñaba hasta hace algunos días.

Ha publicado 48 artículos científicos, es autora de ocho libros y coautora de 20 libros sobre discapacidad y rehabilitación; el papel de la mujer en las acciones de atención a la salud, contaminación ambiental, modernización de la regulación sanitaria en México y de descentralización de los servicios de salud.

Ha impartido conferencias y presentado trabajos en 240 ocasiones en Congresos, Sociedades Científicas, Simposio y cursos. Fue profesora de posgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México desde 1975 a la fecha y en la Universidad Autónoma Metropolitana.

En 1989 recibió el reconocimiento como Médica del Año por la Asociación Nacional de Médicas Mexicanas, A.C., filial de la Medical Women´s International Association.

En 1994 le fue conferida la Condecoración “Officer dans I´Ordre National du Mérite” (La Orden Nacional del Mérito, con el grado de Oficial), otorgada por el Gobierno de Francia, por su destacada labor a favor del intercambio entre ambos países.

En ese mismo año se le reconoció con la “Commissioner´s Special Citation” otorgada por la Food and Drug Administration del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica. Y en 1995 fue distinguida con la Medalla al Mérito “Benito Juárez” que otorga la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística por su labor en pro de la salud pública.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button