Noticias

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida

 

Entrevista exclusiva con la Dra. Fernanda Gutiérrez Escolano, Presidente de la AMMVIH 

Desde 1988, el 1 de diciembre se dedica a la difusión de los avances contra la pandemia del VIH/Sida, donde cada año se hace hincapié en el aspecto  primordial de la prevención. 

Como cada año LaSalud.mx, da amplia cobertura a este evento, de ahí que previó al 13vo Simposio Internacional de la Asociación Médica Mexicana de VIH/Sida A.C. (AMMVIH) que se llevará a cabo en la Cd. De Mérida del 6 al 8 de Diciembre y tomando como marco el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida, entrevistamos a la Dra. Fernanda Gutiérrez Escolano, actual Presidente de la AMMVIH.

LaSalud.mx (LS) – ¿Cuál es la situación que guarda actualmente el VIH/Sida en México?

Dra. Fernanda Gutiérrez (FG) – Actualmente, México ocupa el 2o lugar en número de casos y el número 17 en  prevalencia  en América Latina. Al 30 de Junio de 2012, CENSIDA reporta 179,478 casos de personas que viven con VIH, de las cuales 157,529 tienen ya SIDA. El número de casos seropositivos nuevos reportados por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de VIH SIDA durante 2012 es de 2470, de los cuales 1996 se encuentran en etapa avanzada y padecen SIDA. Los Estados de la República con mayor número de casos son, Distrito Federal, Estado de México, Veracruz, Jalisco y Puebla. La infección sigue predominando en hombres (82.1%) sobre las mujeres (17.9%). 77% de los casos se presentan entre los 15 y los 44 años de edad, durante la etapa de mayor productividad.  De acuerdo con los datos publicados por  la Secretaría de Salud, hasta marzo de 2012 el 59.5% de los casos son atendidos por la SSA, 27.7 por el IMSS y el resto por otras instituciones.

LS – ¿Cuáles consideran que han sido los resultados más destacados y cuál o cuáles son los retos que persisten a nuestros días para la AMMVIH?

FG – La Asociación Médica Mexicana de VIH (AMMVIH A.C.) se fundó hace 13 años con el interés de agrupar a todos  los médicos que atienden personas que viven con VIH  y fortalecer y difundir los conocimientos más importantes acerca de este padecimiento, objetivo que persiste hasta el momento actual. Los retos que debe afrontar la AMMVIH  derivan del incremento del número de personas viviendo con VIH y como consecuencia  la necesidad de un mayor número de médicos que deben ser capacitados. Por otra parte, la gran cantidad de información relacionada con el padecimiento y la cada vez mayor complejidad en el manejo de los pacientes, debido a los diferentes esquemas de tratamiento y a las complicaciones derivadas del mismo, hacen necesaria una mayor difusión que deberá ampliarse a través de cursos, medios electrónicos etc.

LS. – De ser una enfermedad mortal a una enfermedad controlada, ¿qué tanto han bajado las medidas de prevención entre la población?

FG. – En México siguen estando vigentes las medidas de prevención en toda la población. Sin embargo la percepción de que la infección por el VIH es ya considerada como una enfermedad controlable y con acceso prácticamente universal al tratamiento  ha derivado en algunos grupos  vulnerables  en la disminución de las medidas de protección tanto contra el VIH como contra otras enfermedades de transmisión sexual.  Por ese motivo, debemos continuar con el  esfuerzo para sensibilizar a toda la población respecto a la necesidad de continuar trabajando  permanentemente en este aspecto tan importante.

LS. – ¿Está la población mexicana a la altura de las medidas de seguridad y prevención a nivel mundial?

FG. – Las medidas de prevención  varían dependiendo de las características epidemiológicas y culturales de la población susceptible  y de los recursos disponibles en los diferentes países.

En México, Además de las medidas de protección con programas de educación sexual, consejerías para detecciones tempranas, uso de barreras de protección, circuncisión, etc., existen  en este momento varias estrategias  de prevención. Por ejemplo, se cuenta con la indicación de realizar pruebas de escrutinio a todas las mujeres embarazadas, con el fin de detectar infecciones oportunas y proporcionar tratamiento durante la gestación, lo que ayudará a evitar la transmisión materno-fetal y disminuirá considerablemente las infecciones en los niños.  Por otra parte, la cobertura prácticamente universal de tratamiento antirretroviral permite que muchos pacientes tengan supresión de la replicación del virus en el plasma, lo que también contribuye a disminuir, junto con el uso de barreras de protección, la transmisión a personas que no están infectadas.

LS – ¿ Qué nivel de conocimiento sobre el síndrome del VIH/Sida es el que se tiene entre la población adulta y joven en nuestro país?

FG.- No se cuenta con ningún estudio en el que se pueda determinar el grado de conocimiento de la población acerca de este padecimiento.  Hay algunos grupos considerados como vulnerables que han mostrado mayor interés en conocer los diferentes aspectos relacionados con la enfermedad  y protegerse, por ejemplo: hombres que tienen sexo con hombres,  trabajadoras sexuales, personas jóvenes que reciben instrucción a través de los programas de prevención en las escuelas. Sin embargo, existe aún el estigma social  que considera que sólo algunos grupos son vulnerables. La población que no se considera  a sí misma susceptible de adquirir la infección, carece de conocimiento acerca de la misma. Esto puede deducirse  indirectamente considerando el gran número de personas que acuden a los hospitales con la enfermedad en etapas sumamente avanzadas

LS. – ¿Cuáles son los nuevos tratamientos y avances en la lucha contra el  VIH/Sida en el mundo y cuáles en nuestro país?

FG.- El avance en las investigaciones y la magnitud de los esfuerzos que toda la comunidad científica está desarrollando en todo el mundo para combatir esta pandemia no tiene precedente. Existen numerosas combinaciones de fármacos que permiten que las personas que viven con VIH puedan realizar una vida normal y tener una esperanza de sobrevida muy buena, cercana al de la población general. A pesar de ello  siguen existiendo aspectos en los que se debe continuar trabajando, como en las complicaciones derivadas tanto de la propia infección como de los medicamentos utilizados.  Continúan los esfuerzos  por lograr una vacuna efectiva   y por mejorar los medicamentos para que sean más accesibles y mejor tolerados,

LS.- ¿Qué nos pueden comentar sobre el próximo Simposium Internacional de la AMMVIH 2012? que se llevará a cabo en Mérida, Yucatán?

FG- Nuestro Simposio se llevará a cabo en la hermosa y tranquila ciudad de Mérida, que además este año será testigo de un evento histórico largamente conocido a través de las predicciones Mayas: el fin de una era y el comienzo de otra. Contaremos con la presencia de conocidos y muy respetados miembros de la Comunidad Científica  Internacional dedicada al estudio y tratamiento de este padecimiento, que darán un realce académico muy importante a nuestro evento, dirigido a médicos tratantes de personas que viven con VIH.

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button