Salud

Instituto Nacional de Salud Pública y Facultad de Medicina fortalecen la práctica académica y la formación de profesionales de la salud

LaSalud.mx .-El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) de la Secretaría de Salud y la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) firmaron dos convenios de colaboración: uno de pregrado para obtener la doble titulación, y otro dual para formar especialistas en Salud Pública.

Con el convenio de pregrado, las y los alumnos que cumplan los requisitos podrán obtener, al mismo tiempo, el grado de licenciatura en Medicina y la maestría en Salud Pública. Así, las y los residentes de Medicina familiar, a partir del segundo año de especialidad, también podrán obtener la maestría en Salud Pública.

El Director General del INSP, Eduardo César Lazcano Ponce, sostuvo que la educación en salud pública es un bien público primario; una condición indispensable que contribuye a eliminar las inequidades en esta área y un elemento necesario para avanzar en la cobertura universal de los servicios de salud, con perspectiva de atención primaria con calidad, centrada en las personas y sus familias, y orientada a la comunidad. 

Acompañado por el Rector de la UNAM, Enrique Graue Weichers, Lazcano Ponce afirmó que estos convenios de colaboración ratifican que la misión central de la docencia y la investigación en salud pública es la búsqueda de la equidad social, es decir, de la posibilidad de alcanzar un alto nivel de salud que proviene, en gran medida, de la justicia social y económica. 

Detalló que los documentos formalizados tienen como objetivo reafirmar que la salud es un derecho humano concebido como un bien público; que constituye un recurso no exclusivo y no debe competir con otras prioridades, como las sociales y económicas.

Indicó que los grupos de investigadores y profesores de la UNAM y de este instituto deben convertirse en el elemento clave para vincular la investigación y la docencia en salud pública, así como para establecer la tutoría grupal.

Respecto al modelo dual de educación, indicó que se deben incluir los nuevos paradigmas y conceptualizaciones de la salud pública, como la salud planetaria, e innovar las perspectivas de vigilancia e inteligencia epidemiológica, a fin de contar con preparación adecuada ante nuevas pandemias.

La doble titulación proporcionará a las y los estudiantes de medicina de la UNAM la amplitud y la profundidad de conocimientos que necesitan para ser audaces, superar los límites y contribuir a la transformación de su entorno social y de salud.

El Rector Graue Weichers resaltó que la pandemia mostró la necesidad de contar con personal con habilidades de gestión, conocimientos epidemiológicos y capacidades de dirección para enfrentar los desafíos en el país: “Celebro esta muy virtuosa unión entre el INSP y la Facultad de Medicina para lograr ese objetivo”.

Puntualizó que este convenio hace realidad la vieja añoranza de fortalecer la salud pública y “el director de la Facultad de Medicina encontró la fórmula perfecta”, hacerlo con el INSP en un programa dual que inicia este 10 de agosto con la publicación de la convocatoria para maestría en Medicina Familiar y licenciatura en Médica o Médico Cirujano.

El Director de la Facultad de Medicina, Germán Fajardo Dolci, subrayó que la firma de convenio de colaboración permitirá a alumnos y alumnas que cumplan los requisitos, obtener al mismo tiempo los grados de licenciatura en Médica o Médico Cirujano y de maestría en Salud Pública, al combinar ambos programas académicos.

En tanto, las y los residentes de Medicina Familiar, a partir del segundo año de la especialidad también podrán obtener el grado de maestría en Salud Pública.

Estos convenios de colaboración, uno de pregrado y otro de posgrado, se firmaron en el contexto del Congreso Internacional EPPENS Interprofesionalismo, que se lleva a cabo del 9 al 13 de agosto en la Facultad de Medicina.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button