Salud

Cerca de 20% de las personas de 12 a 19 años no usó algún anticonceptivo en su primera relación sexual

LaSalud.mx .-En 2022, 79.1% de la población de 10 a 19 años que inició vida sexual usó algún método anticonceptivo (MAC) en su primera relación, indica la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) Continua 2022.

Este estudio, que realiza cada año el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) de la Secretaría de Salud, se aplicó a tres mil 547 personas de 10 a 19 años y seis mil 479 de 20 a 49 años.

En cuanto a la población de 10 a 19 años, la Ensanut Continua 2022 muestra que 88.1% sabía —sobre todo los hombres— que el condón masculino se puede usar una sola vez, y 60.4% —principalmente mujeres— tiene conocimiento de que este método anticonceptivo protege de embarazos e infecciones de transmisión sexual (ITS).

El inicio de la vida sexual es un episodio crucial en la vida de las personas porque tiene implicaciones para su futuro, como asumir nuevos roles y patrones de comportamiento que tendrán efectos en su salud sexual y reproductiva y que modificarán su desarrollo durante la edad adulta.

En 2022 inició su vida sexual 22.8% de las personas de 12 a 19 años (23.6% hombres y 22% mujeres). De éstas, 20.9% no utilizó ningún método anticonceptivo en la primera relación sexual (30.5% mujeres y 12.0 por ciento hombres), y 17.5% tampoco lo usó en la última relación sexual (24.8% mujeres y 11.9%, hombres).

En la población adulta de 20 a 49 años, sobresale que 42.7% no utilizó ningún MAC en la primera relación sexual (47.3% mujeres y 37.8%, hombres) y 38% tampoco en la última relación sexual.

Con relación a la vida reproductiva, 37% de las mujeres de 12 a 19 años con inicio de vida sexual y 82.8% de las mujeres adultas reportaron haber estado embarazadas.

Sobre los indicadores de atención a la salud materna, se observó que 65.2% de las adolescentes y 87.9% de las mujeres adultas recibieron atención prenatal oportuna y frecuente.

Asimismo, 90% de todas las mujeres en posparto recibió algún MAC. Al revisar el tipo de método, en 48.4% de las adolescentes y 85.6% de las adultas fue permanente o anticonceptivos reversibles de acción prolongada (ARAP).

Los resultados de la encuesta señalaron aspectos prioritarios de la salud sexual y reproductiva, particularmente el conocimiento y uso de métodos anticonceptivos, prevención de embarazos en adolescentes, atención integral materna y perinatal.

La salud sexual y reproductiva es fundamental para las personas, las parejas y sus familias por los beneficios sociales que tienen para la vida, particularmente en la anticoncepción, prevención de embarazos en niñas y adolescentes, atención integral en la salud materna y perinatal, entre otros.

Es importante garantizar que la población cuente con la información suficiente, basada en evidencia científica, que permita tomar mejores decisiones acerca de su sexualidad y reproducción a lo largo de su vida y desde edades tempranas.

Adicionalmente, se debe garantizar que la atención a la salud materna en adolescentes y adultas sea de la mejor calidad, desde las primeras etapas del embarazo y hasta el posevento obstétrico, para prevenir complicaciones en la salud.

En este estudio participaron las y los investigadores del Centro de Investigación en Salud Poblacional del INSP, Celia Hubert López, Leticia Suárez López, Elvia de la Vara Salazar y Aremis Litaí Villalobos Hernández.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button