Noticias

Recolectan 7.2 toneladas de medicamentos caducos en el D.F.

  • Iniciativa de la industria farmacéutica tiene presencia en 12 estados de la República, ayuda a cuidar el medio ambiente, la salud de la población y evita que medicamentos lleguen al mercado negro.

El Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases de Medicamentos A.C. (SINGREM), dio a conocer que a cinco meses de haber iniciado en la capital mexicana el Plan de Manejo de medicamentos caducos y sus envases, se han recolectado 7.2 toneladas de este tipo de residuos al cierre de noviembre, cifra que durante diciembre aumentará a 11, lo anterior en coordinación con el Gobierno del Distrito Federal (GDF).

En este momento, el número de contenedores distribuidos en las 16 delegaciones de la ciudad asciende a 486, con los que mensualmente y en promedio, se han captado 947 kilogramos. Y para antes de que concluya el año, se ubicarán otros 174 gabinetes especiales en más puntos clave, además de hospitales y clínicas del GDF, para así incrementar en un 150% el volumen de recolección.

Es importante mencionar que dentro de los contenedores existen bolsas de plástico de alta densidad para evitar derrames, y son retiradas por personal especializado del SINGREM. Los residuos que se recolectan, son registrados bajo estrictos estándares de control y se llevan a su destrucción a través de terceros autorizados y certificados por la SEMARNAT. Cabe mencionar que, el SINGREM da un seguimiento puntual de todo el proceso para evitar desvíos de dicha materia.

“Es un gran avance el que se ha logrado en poco tiempo. El trabajo conjunto con autoridades del GDF, el apoyo de la cámara farmacéutica y la población en general, son la clave para que el programa vaya por buen camino y siga creciendo tanto en el D.F. como otras ciudades del país.

“El programa del SINGREM opera desde 2010 y actualmente está presente en 77 poblaciones distribuidas en 12 estados de la República. Hemos instalado más de 2 mil depósitos especiales para acumular un total de 97 toneladas de medicamentos y sus envases, mismos que se han destruido y con lo que hoy se ha beneficiado a casi 30 millones de habitantes. La meta es llegar a una cobertura nacional para el año 2014”, destacó el Lic. Jorge Lanzagorta, director general del SINGREM.

El Plan de Manejo de medicamentos caducos, es único en su tipo. Es un esfuerzo apoyado por la Industria Farmacéutica establecida en el país (CANIFARMA), para que a través del SINGREM se atienda responsablemente el problema.

De esta manera se evita que los medicamentos que ya no se usan, terminen en el mercado ilegal, en el drenaje o en rellenos sanitarios donde pueden producir problemas de salud, así como reacciones químicas complejas e impactos negativos al medio ambiente.

La preocupación para que en México se separen y manejen de manera diferente los medicamentos caducos y los envases de éstos, quedó reflejada en la Ley General para la Gestión Integral de Residuos, la cual los considera como residuos peligrosos sujetos a un manejo especial, y para responder a esa necesidad se creó el SINGREM.

Para mayor información pueden llamar a los teléfonos 01 (55) 4336-9964 ó 65, visitar la página en Internet www.singrem.org.mx o a través de twitter: @SINGREM.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close