Noticias

La población mexicana sufre una de las epidemias más graves

  • La industria refresquera utiliza publicidad y etiquetados engañosos.
  • México es el primer consumidor de refrescos a nivel mundial con 163 litro por persona por año, lo que es 40% mayor que el consumo de un estadounidense promedio (118 litros)

Al tratar de desligar el consumo del refresco con la obesidad, la industria refresquera miente ya que a pesar de la evidencia científica vincula el consumo del refresco a la obesidad, la industria del sector afirma que los causantes de esta epidemia son los “malos hábitos alimenticios y estilos de vida sedentarios”

Las organizaciones sociales que integran la Alianza por la Salud Alimentaria en respuesta al desplegado publicado este jueves 20 de diciembre por parte de los empresarios del sector afirmaron que México es el primer consumidor de refrescos a nivel mundial con 163 litro por persona por año, lo que es 40% mayor que el consumo de un estadounidense promedio (118 litros). Además, dijeron, la industria utiliza publicidad  y etiquetado engañoso.

Al respecto, el Doctor Abelardo Ávila, especialista en obesidad del Instituto Nacional de Nutrición “Salvador Zubirán”, señaló que los productores de refrescos niegan la evidencia epidemiológica y recurren a argumentos como que “La aportación calórica del refresco “representa solo 5.2% de la dieta promedio del mexicano”, sin embargo, explicó el especialista, “este nivel de consumo rebasa por sí solo el consumo admisible de aportación de azúcares simples en una dieta saludable.  En todo caso habría que advertir enfáticamente que el consumo de refresco implica que no debiera consumirse ningún otro alimento que contuviera azúcar añadida.

Sobre este punto la Mtra. Gabriela Gutiérrez Salmeán, quien pertenece a la Asociación Mexicana para la Aterosclerosis y sus Complicaciones (AMPAC) dijo que los mexicanos consumen en promedio cerca de medio litro de refresco al día lo cual  ya es excesivo y favorece el sobrepeso y la obesidad.

También en el desplegado se afirma que el refresco “es una opción de hidratación, aporta glucosa, un nutriente vital para el funcionamiento del cuerpo, especialmente el cerebro”  pero el Dr. Ávila advirtió que se  hace caso omiso de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud y todas las instituciones científicas nacionales e internacionales, prescriben que la hidratación debe ser con agua sin azúcar y que el aporte de hidratos de carbono debe ser a partir de cereales integrales que aportan carbohidratos complejos y no a partir de azúcares simples.

Otro argumento mencionado es  que “la industria refresquera es parte de la solución y por ello reconoce que para enfrentar este problema de salud pública se requiere de un esfuerzo de cooperación y coordinación de toda la sociedad”. Sin embargo la industria refresquera se ha opuesto a regulaciones como fue el caso de los Lineamientos Generales para el Expendio o Distribución de Alimentos y Bebidas en los Establecimientos de Consumo Escolar de los Planteles de Educación Básica.

Los integrantes de la Alianza por la Salud Alimentaria, señalaron que el problema del sobrepeso y la obesidad en México es complejo, más la alimentación y la nutrición son factores clave para enfrentarlos.

Al respecto el Dr. Antonio Gómez Mújica,  Director Médico Electo de la Asociación Mexicana de Diabetes señaló: “Efectivamente, el origen de la obesidad y la diabetes son multifactoriales y no son producidos únicamente por un sólo fenómeno, pero definitivamente sí existe evidencia científica seria, suficiente y contundente, que demuestra la relación entre la ingesta de bebidas azucaradas y el desarrollo sobrepeso y obesidad”. En este sentido, dijo, vale la pena resaltar los trabajos del Dr. Kelly Brownell, investigador de la Universidad de Yale; así como numerosos artículos en el New England Journal of Medicine o el National Institute of Health.”.

Sobre este tema Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor explicó que los empresarios refresqueros se comprometieron ante la Organización Mundial de la Salud y la Secretaria de Salud a no realizar campañas publicitarias dirigidas a menores de 12 años,  “sin embargo esto fue mentira” ya que en los últimos meses las dos campañas de la principal empresa, están dirigidas a los menores de 12 años: la campaña de los superhéroes y la de navidad utilizando a personajes como Santa Claus bebiendo refresco de cola o los osos polares donde un oso adulto aparece dando una botella de esta bebida a un oso bebe.

Constanza Gómez Mont vocera de ContraPESO afirmó que “en un país en donde hay 5.6 millones de niños con sobrepeso y obesidad, es necesario dejar las excusas y empezar a presentar soluciones en todos los niveles. Reducir el consumo de refrescos y bebidas azucaradas es un paso fundamental para dar respuesta a esta epidemia de salud pública. La evidencia científica detrás de esto es sólida y respaldada por asociaciones médicas, asociaciones civiles en México y el mundo, institutos de salud pública, académicos y legisladores. Invitamos a la industria a ser parte de la solución, ya que es indispensable que existan políticas públicas que garanticen la salud de los mexicanos. Estas medidas para incentivar el consumo de agua potable no sólo son necesarias, sino urgentes.”

Los integrantes de la Alianza por la Salud Alimentaria urgieron al Estado a que asuma su responsabilidad como la marcan la Constitución Mexicana y diversas Convenciones Internacionales, donde se le obliga a la protección al derecho a la salud de la población y así evitar el colapso total del sistema de salud pública. La Unidad de Análisis Económico de la Secretaria de Salud estima que el gasto total para la atención del sobrepeso y obesidad en México puede crecer de casi 80 mil millones de pesos que se necesitan actualmente a más de 150 mil millones en 2017. Las proyecciones en daños a la salud y en costos económicos del sobrepeso y la obesidad llevaron al Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, José ángel Gurría a declarar que México no será viable sanitaria y financieramente sino se detiene esta epidemia.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button