Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas:

Como cada año, en esta temporada en que concluye un ciclo, la esquina del blues y otras músicas ofrece a sus lectores un resumen anual de lo mejor en el ámbito musical. En esta entrega, nos referiremos solamente al blues:

A finales del mes de febrero se realizó la sexta edición del Encuentro Nacional de Blues, en el que cerca de 20 bandas provenientes de Puebla, Guadalajara, Aguascalientes, Pachuca y de la Ciudad de México, se dieron cita en el Centro Cultural “José Martí”, para dar a conocer sus propuestas blueseras.

Entre ellos pueden citarse a Blues Mother, Stormy Monday, North Side Train, Sangre Azul, Burning Harp, Mojo Blues, Ten con Ten BB,  La Máquina de Blues, Ginebra Fría, Ware House Blues Band, Callejón Azul, Follaje, Lalo Méndez, Roy Álvarez, Solaris Blue, La Dalia Negra, Naranjito Blues, Doberman, Radio Blues y Rosina Conde.

Este año tuvieron lugar los conciertos previos del Brazilian Collective Jazz Trio del pianista Helio Alvez, la cantante Cindy Scott y la Vudu Chile Blues Band,  que sirvieron de preámbulo al XVIII Festival Internacional de Jazz y Blues de San Miguel de Allende.

También tuvieron lugar: el 7º. Festival de Blues y El Pulque, efectuado en la Delegación Xochimilco y en el que se presentaron Resto Urbano, La Chilanga Blues Banda, Stormy Monday, Blues Demons, Catfish Blues, La Rambla, Moctezuma Power y Jimena Segovia Blues Fusion.

El Sexto Festival Pozos Blues, que ocurrió en el antiguo Abasto de Mineral de Pozos, Guanajuato, y en el que actuaron La Rambla, Solaris Blue, Callejón Azul, Radio Blues, Follaje y Jimmy Mamou.

Entre los lanzamientos y novedades del blues mexicano destaca el trabajo de Jimena Segovia. De la promotora cultural y cantante regiomontana, Sirena Blues “Un mar de blues”. La compilación que aparece en el disco producido por Cultura Blues “Nacidos bajo un buen signo”. El CD de Nancy Zahmer “Zamhertime”, “Blues de Luna”, el nuevo disco de Circo Blue y “El blues del ombligo… de la luna”, de Ten con Ten BB. 

Importante fue la apertura al blues de El Lunario del Auditorio Nacional, con la actuación de The Blind Boys of Alabama, así como de la banda procedente de Ciudad Valles, San Luis Potosí, que encabeza Monroy Blues.

En 2012 hay que recordar la exposición fotográfica “Momentos de Blues” de Arturo Olvera Hernández, en el Centro Cultural “José Martí”.

Inolvidable, el 5º. Festival de Jazz & Blues Zacatecas 2012, organizado por el Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde” en el Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez”, y en el que actuaron entre otros, Heberto Castillo Trío; Luis Díaz, Duosono, Arista 5, de Zacatecas; Zora Young, de Chicago; La Dalia Negra, del Estado de México; la Big Band Jazz de Zacatecas, la Tlaxcaltécatl Latin Jazz Band, también del D.F. Robi Bottos Jazz Trio, de Canadá; Doberman, de Aguascalientes; de Chicago, Brother John; del Estado de México, La Rambla; de Hidalgo, Verónica Ituarte, y Liberblues, con Eduardo Méndez; de Nueva York y París Hoening-Pilc Project, y desde Louisiana, Jimmy Mamou.  

También se efectuó el Festival 2012 “El rock es blues, el blues es rock”, en el Centro Cultural “José Martí” con las bandas Búfalo, Los Pañuelos, Ten con Ten BB, Blues Mother, Stormy Monday, La Jaula, Rolling Circus, Brebaje Extraño, Resurrexión, Mojo Blues, Enigma, Bloody Rock, La Mula de Sietes e Isidoro Negrete y la Máquina de Blues.

Otros festivales fueron: el Primer Festival de Blues en Celaya, con Anforita Blues, Follaje y Ángel de Mayo Blues Band. El 3er. SalvaBlues Jazz, efectuado en Salvatierra, Guanajuato y el 2do. Festival de Blues en Puebla que lleva a cabo Serpiente Elástica.

De igual manera, destaca el espacio hermano de esta columna, la revista www.expedienterock.com que a partir del 5 de junio ingresó al mundo digital, con un acervo cultural que incluye la información más relevante y discografía de las bandas más famosas de rock de las últimas cinco décadas.

Continuaron las transmisiones radiofónicas de “El blues inmortal”, de Mario Compañet, a través de Radio UNAM y “Por los senderos de blues”, de Raúl de la Rosa, en Horizonte, del IMER.

Continuará…

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close