Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas:

 

Continúa este recuento musical de 2012. En el ámbito de la música de concierto destacaron:

Los miércoles musicales de Casa Lamm, con los ciclos de conferencias que impartió el maestro Sergio Berlioz dedicados a: “El concierto para solista: entre el individuo y la colectividad”, “El Barroco en su música”, y “El siglo de Mozart”. Asimismo, los conciertos didácticos que ofreció al frente de la Orquesta de Cámara, Ensamble Contemporáneo Independiente, con obras de Haydn y Mozart y “Concierto Grosso: de Corelli a Bach”.

De Sergio Berlioz, también cabe mencionarse el estreno mundial de su quinta sinfonía “La Luz de Mayo”, obra comisionada para la conmemoración del  150 aniversario de la Batalla de Puebla y que sería deseable, poder escuchar nuevamente en 2013.

Imposible olvidar el abrazo musical entre México y España que tuvo lugar en el concierto de Jordi Savall con la Capella Reial de Catalunya, Hespérion XXI y Tembembe Ensamble Continuo.

Otros eventos importantes del año que concluye son: El VII Concurso Internacional de Violonchelo “Carlos Prieto” y el XII Festival Internacional de Verano “Viva Vivaldi”.

Uno de los conciertos inolvidables de 2012: los latidos de Estonia y el tintinnabuli de Arvo Pärt, uno de los compositores vivos más importantes del mundo, autor del minimalismo sacro.

Otro de minimalismo puro, música y física: “Einstein on the Beach”, la controvertida ópera de Philip Glass, que al igual que el anterior, también se presentó en el Palacio de Bellas Artes.

En cuanto a los festivales culturales de 2012, resultaron memorables:

1.     “Y la nave va…”, organizado por el Instituto Mexiquense de Cultura.

2.    El III Festival Tamoanchan World Music, que preparó el Instituto de Cultura de Morelos.

3.    El 9º. Festival del Tambor y las Culturas Africanas, en el D.F.

4.    La Feria Internacional de la Música Guadalajara 2012.

5.    La XIII Edición del Festival Cumbre Tajín, en Veracruz.

6.    El XXVI Festival Cultural Zacatecas 2012, que contó con la participación de más de 250 artistas.

7.    El Festival Primavera Jazz, de Fundación Sebastián.

8.    El Festival Ollin Kan que realizó la Delegación Iztapalapa

9.    El XV Festival Cultural de Mayo, de Guadalajara, Jalisco.

10. El 11º. Encuentro de Música Tradicional Mexicana “Son para Milo”, que se realiza anualmente en la Benemérita Escuela Nacional de Maestros.

11.  El XV Festival Eurojazz, del Centro Nacional de las Artes.

12. La Fête de la Musique, encabezada este año por los Centros de la Alianza Francesa de México.

13. La Tercera Edición de la Muestra Internacional de Jazz y el concierto “Cuerdas que cantan”, estos dos últimos, tuvieron lugar en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”.

14. El 4º. Jazz Fest de Real de Catorce, San Luis Potosí.

15. El Bycicle Film Festival 2012, festival de cine dedicado a temas  relacionados con la bicicleta y el mundo de las rodadas.

16. El Tercer Festival de Rock Progresivo y Música de Vanguardia que efectuó la Delegación Venustiano Carranza en el centro cultural del mismo nombre.

17. El Primer Celtic Fest de México.

18. El Akelarre Fest, Festival de Rock Alternativo efectuado en El Lunario, con las bandas: Hilo Negro, La Concepción de la Luna, El Clan, y Salvador y los Eones.

19. El 9o. Festival de Música en el Anahuacalli, en conmemoración del 126 aniversario del natalicio de Diego Rivera.

20. El Quinto eJazz, único festival con perspectiva de género en México, que organiza el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, y en el que las voces femeninas son el ingrediente principal.

Continuará…

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close