Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas:

 


Y respecto a “las otras músicas”, de los conciertos y actividades más memorables en 2012 están:

  1. La presencia en tierras mexicanas de la orquesta de Santiago de Cuba, “Son Caliente.
  2. El ciclo “Noches de Salsa en la Ciudad de México”, con Cheo Feliciano, exponente de la salsa brava, y el romántico de la salsa, Tony Vega.
  3. El proyecto “El veneno que fascina”, de Margie Bermejo.
  4. En el indie rock, la actuación de la banda londinense, Bombay Bicycle Club.
  5. En el rock grunge, Mark Lanegan y su “Blues Funeral”.
  6. Los 35 años de risa y 15 de rock de Perico El Payaso Loco y de su proyecto alterno “La Perra”, en el que comparte el escenario con Elena Sánchez.
  7. Las Noches de Salón en El Lunario, con la Sonora Santanera, Irvin Lara y su orquesta, Chemaney, y la Internacional Orquesta La Típica.
  8. La actuación de la brass band, L’ Orchestre des Pas Perdus, así como de la banda marcial de alientos Ceux qui Marchent Debout.
  9. La presencia del catalán Daniel Cros y el lanzamiento de su disco “Las vueltas que da la vida”.
  10. El homenaje realizado a Miles Davis “Miles Davis rockero”, con el ensamble Live Miles.
  11. Los sonidos del metal en jazz de Alex Sckolnick Trio, en el Centro Nacional de las Artes.
  12. La publicación del libro “Sub versión de los hechos, 200 bandas de jazz”, de Antonio Malacara Palacios.
  13. Los nuevos discos “El devenir de la noche”, del pianista y compositor Héctor Infanzón y The Watcher”, del pianista Alex Mercado.
  14. La interesante propuesta nacional de reggae dubwise de Realidub.
  15. El pop rock, folk y country de Jeanette Chao así como del dúo aragonés, Amaral.
  16. El trabajo de las agrupaciones Triciclo Circus Band y Tres Tristes Tangos.
  17. La Expo Sound Check y el World Music Expo 2012, celebradas en el World Trade Center.
  18.  Para los románticos, la actuación de Paco de María Big Band.
  19. El Groove de la costa oeste de Estados Unidos con el dúo del baterista Billy Martin y Wil Blades en el órgano Hammond.
  20.  El montaje  de la ópera punk “La ópera de los perros héroes”, de la compañía de circo de cámara Circo Raus.

Por otra parte, destaca la apertura de un nuevo espacio para la enseñanza de la música: Grandal College of Music, en donde se imparte una amplia oferta académica. Y continuaron su labor educativa ECO, Escuela Contemporánea de Música y la Escuela de Música DIM, que realizó varias audiciones y una Semana de la Guitarra.

De igual forma, sobresale el trabajo que realiza Artestudio, Centro de Artes Escénicas, que en 2012 realizó el montaje de la comedia musical “Una vez en esta isla”, así como el homenaje al coréografo Bob Fosse (1927-1987) “Tributo a Fosse”.

Mención especial merecen dos ciclos de conciertos que tendrán continuidad en 2013: “Alterna Jazz” y “Latidos del Mundo”.

El Centro Cultural “Roberto Cantoral” ha sido sede del ciclo “Alterna Jazz”, en el que han actuado el baterista Ari Hoenig y Jean Michel Pilc Project; el trompetista Cuong Vu; Sex Mob; New Zion Trio, con Jamie Saft en el piano, Jonathan Maron en el bajo y Craig Santiago en la batería; y Vehicle of Ascension. Como representantes nacionales, Diego Maroto Quartet, Los Dorados, Troker, Acasia Ensamble y Agustín Bernal Trío.

En el Foro El Plaza Condesa, se realizó el ciclo “Latidos del Mundo”, del que destacan la actuación del gran maestro de la percusión, el tablista Zakir Hussain; la agrupación de acid jazz, Groove Collective. La música garífuna de Aurelio Martínez y su nuevo disco “Laru Beya”. El roots reggae de Alika y su invitado especial Zion Train.

También estuvo en ese espacio “El ruiseñor de Mali”, Oumou Sangare. Hubo más reggae y jazz con Groundation. Y casi al terminar el año, música tradicional sefaradí en tiempo de rock con DeLeon y una de las bandas que interpreta una gran variedad de estilos y géneros musicales y que se ha destacado por su activismo político: Ozomatli.

¿Predicciones para 2013?: Más y mejor música y un feliz año a todos los lectores de www.mundodehoy.com y de La esquina del blues y otras músicas.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button