Noticias

Centro Mexicano para la Producción Más Limpia del IPN

Definen el Instituto Politécnico Nacional, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y la Agencia de Cooperación Internacional Alemana GIZ, las acciones que fortalecerán las funciones del Centro Mexicano para la Producción Más Limpia del IPN en los ámbitos nacional e internacional

El Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), y la Agencia de Cooperación Internacional Alemana GIZ, suscribieron un convenio para trabajar en las acciones que fortalecerán las funciones del Centro Mexicano para la Producción Más Limpia (CMP+L) de esta casa de estudios, a fin de perfilarlo como el mejor de América Latina.

Durante una reunión de trabajo con el Director del CMP+L, Jorge Pérez Pérez, el representante de la Oficina de la ONUDI en México, Ramiro Magaña Pineda, y los consultores alemanes Erich Subdorf y Bernd Gutterer, de la Agencia GIZ, la Directora General del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez, recalcó que desde su creación este centro ha jugado un papel fundamental en la sustentabilidad de diversas empresas mexicanas.

Mencionó que el CMP+L es uno de los principales centros politécnicos que desarrolla tecnologías encaminadas a mejorar los procesos de producción para que las empresas no generen desechos a la industria, al tiempo de favorecer el uso eficiente de energía, por lo que ahora se busca fortalecer estas tareas y hacerlas extensivas a un mayor número de empresas mexicanas y extranjeras.

Bustamante Díez subrayó que el CMP+L se ha definido de una manera muy adecuada, sin embargo, ya es insuficiente, porque debe atender compromisos al interior y fuera del Instituto, el cual cuenta con 89 unidades que requieren cubrir este enfoque de sustentabilidad. De ahí la importancia de evaluar si el modelo de negocios debe modificarse o determinar cómo combinar la atención interna con el negocio, propiamente en lo que concierne a la actividad externa.

“El Centro tiene una enorme ventaja porque es la combinación de lo que ocurre en la vida real con la formación de especialistas para atender esas necesidades y nos interesa mucho conservar el posgrado en un nivel de excelencia, pero al mismo tiempo atender las otras dos vertientes que mencionaba: el negocio que debe de redituar para la autosustentabilidad del Centro mismo, y la atención a la institución que también requiere ser congruente con ese modelo, de manera que esos tres elementos van a ser importantes de considerar en esta revisión”, dijo.

A su vez, el Director del Centro Mexicano para la Producción Más Limpia, Jorge Pérez Pérez, resaltó que estas acciones forman parte de un programa a dos años en donde los expertos de la GIZ van a trabajar con el Centro para revisar el esquema de negocio que tiene y ajustarlo a fin de lograr que su misión sea realizada con mayor eficiencia y eficacia, y posteriormente ampliar los servicios que ofrece a otros países de América Latina en colaboración con la ONUDI.

        “A principios de noviembre inició este programa. Se llevó a cabo una reunión de capacitación en Berlín y posteriormente en México, por lo que se está iniciando un trabajo particular de revisión de la planeación del Centro, para tener posteriores reuniones, tanto en México como en Alemania, con miras al posicionamiento del CMP+L en México, así como para su internacionalización”, subrayó Pérez Pérez.
El representante de la Oficina de la ONUDI en México, Ramiro Magaña Pineda, externó que el Programa de Producción Más Limpia de la ONUDI está en constante  innovación y dedicado prácticamente a la industria, desde el pequeño taller hasta grandes empresas como Petróleos Mexicanos. “Se trata de que a la metodología existente se le agreguen cosas innovadoras que sean verdaderamente útiles”.

“Realmente lo que se tiene que hacer es trabajo de marketing hacia la gran diversidad de pequeñas y medianas empresas que hay en México, porque no es el tema, sino el producto o el concepto de la metodología para mejorar a la empresa. Eso es lo que estamos vendiendo, ya que el CMP+L es un centro muy dinámico que ejerce un liderazgo y que ha participado en procesos muy importantes e incluso ha compartido conocimientos con organismos de Centroamérica y algunos países del Caribe”, refirió.

Erich Subdorf y Bernd Gutterer coincidieron en que el Centro Mexicano para la Producción Más Limpia del IPN cuenta con un buen prestigio y calidad en los servicios que ofrece, pero posee un gran potencial que aún no ha sido explorado.

Recalcaron que con las acciones de la GIZ se contribuye a que empresas o instituciones logren alcanzar sus objetivos en la cooperación internacional para el desarrollo sostenible, además de fortalecer las actividades de formación y capacitación a nivel nacional e internacional.

La Agencia de Cooperación Internacional Alemana GIZ, es un organismo que ofrece soluciones con proyección de futuro para el desarrollo político, económico, ecológico y social en un mundo globalizado y fomenta, incluso bajo condiciones difíciles, procesos complejos de cambio y de reformas, con el objetivo de mejorar de forma sostenible las condiciones de los procesos, servicios y personas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close