Salud

Crónica del XVII Congreso Internacional Hospital Del Futuro

MundoDeHoy.com / LaSalud.mx .- Con el objetivo de redefinir los elementos estratégicos para alcanzar el horizonte nacional en salud al que aspira nuestro país, la Sociedad Mexicana de Arquitectos Especializados en Salud (SMAES), celebró los días 14 al 16 de noviembre, el XVII Congreso Internacional Hospital del Futuro. “Re + Integrando la Atención en Salud”.

En su mensaje de bienvenida, el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo informó que, para el próximo año, esa institución invertirá 13 mil millones de pesos en uno de los proyectos de infraestructura más grandes y ambiciosos de la Cuarta Transformación, para que antes de concluir el sexenio se alcance la meta de una cama por cada mil derechohabientes.


“No vamos a dejar elefantes blancos en obra negra, si algo se presupuesta, es porque se tiene que hacer; si se va a hacer, es porque realmente se necesita, y no se permite inaugurar ningún hospital hasta que no se tenga el personal completo, todo el equipo, los servicios necesarios y vialidades suficientes para su entrada en operación”, señaló el titular del IMSS.,

Por su parte, correspondió a la Subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud,  Dra. Asa Ebba Christina Laurell, en representación del Dr. Jorge Alcocer Varela, Secretario de Salud, realizar la declaratoria inaugural de este congreso ante los más de 300 asistentes que se dieron cita en el auditorio de la Academia Nacional de Medicina en la Ciudad de México.

En su intervención, la Arq. Adriana García Loredo, Presidenta del Consejo Directivo 2018-2020 de la SMAES, manifestó que: “Como cada dos años, nos reunimos en este emblemático auditorio con el mismo fin: disertar sobre las posibles rutas hacia una arquitectura ideal, que favorezca la prestación del mejor servicio de salud y el desarrollo del bienestar para todos los mexicanos.

“Nuestro Congreso Internacional, conlleva también la revisión y rediseño de procesos médicos y operativos, que habrán de reflejarse en nuevos e innovadores proyectos y propuestas arquitectónicas e infraestructura, que respalde y sustente el cambio que el sistema de salud demanda”, y a nombre de la SMAES, la Arquitecta García Loredo refrendó el compromiso con los principios de Unión, Igualdad, Responsabilidad y Anticorrupción para alcanzar la auténtica transformación de la realidad nacional.

La XVII edición del Congreso Internacional Hospital del Futuro se conformó por varios módulos y actividades en los que se analizaron tópicos afines a la medicina y la arquitectura. El módulo 1 abordó el tema “Reformulando el Sistema Nacional de Salud” y tuvo como conferencista magistral a la Dra. Asa Ebba Christina Laurell, subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, con la ponencia “Fortalecimiento del Primer Nivel de Atención”.

En este bloque también participaron  el Lic. Patrick E. Devlyn, Presidente de la Comisión de Salud del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), con la conferencia “Agenda de Salud del CCE – Oportunidades de complementariedad público-privado”; el Dr. Enrique Ruelas Barajas, Director del Instituto de Futuros de la Salud, que presentó el tema “Hacia nuevos horizontes” y el Dr. José Manuel Cruz Castellanos, Secretario de Salud y Director General del Instituto de Salud del Estado de Chiapas, quien realizó la presentación de la ponencia “Chiapas… la salud y sus diversos enfoques para la integralidad de servicios a la población”.

En el módulo 2 se analizaron los “Requerimientos de Salud Preventiva”, con la conferencia magistral de la arquitecta Myriam Vilma Urzúa Venegas, Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, con la ponencia: “Los hospitales como instalaciones estratégicas para la implementación de acciones de reducción de riesgos de desastre”. Otras presentaciones de este módulo fueron: “Hospital de Transparencia”, “Futuro de la prevención de enfermedades: ideas preliminares”; “Hospital amigable e interculturalmente pertinente” y “Prevención en los tres niveles de atención en el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”.

El módulo 3 “Retos de la Infraestructura en Salud” tuvo como conferencia magistral “Línea de acción para la generación de infraestructura para la atención de la salud en México”, con el Dr. Alejandro Manuel Vargas García, Director General de Planeación y Desarrollo en Salud de la Secretaría de Salud y se integraron las conferencias: “El IMSS entre el pasado y el futuro”, “Retos de la infraestructura en salud del IMSS”, “El reto del ISSSTE en el Modelo de Salud de la 4T”, “Hospitales del futuro, fuentes de Financiamiento y gestión integral hospitalaria”, “Necesidades de infraestructura para la salud en viejos discapacitados”, “Inclusión… Premisa ineludible del hábitat de la salud” y la conferencia “4T”.

El módulo 4 “Referentes nacionales e internacionales” fue conformado por la conferencia magistral “Salud y bienestar, retos y desafíos para México y la Región”, a cargo de Cristian Roberto Morales Fuhrimann, representante de la OPS-OMS en México. También se dictaron las conferencias “Historia y progreso tecnológico coexistentes entre edificios nuevos e históricos; “Innovaciones tecnológicas que contribuyen al bienestar del paciente”, “Accesibilidad universal como eje de los Hospitales Seguros e Inclusivos”; “La calidad como estrategia de seguridad para la atención a la salud”.

En el marco del congreso, se realizó la entrega de certificaciones de la Práctica Profesional en la Especialidad de Diseño de Edificios para la Salud a Asociados SMAES. Asimismo, se realizó un Concurso Interuniversitario “Centros de Salud con Servicios Ampliados” La Paz, Baja California.

Los días jueves 14 y viernes 15 los aliados de la Expo SMAES dispusieron de stands para la presentación de sus productos y servicios, y contaron con un foro abierto en el Escenario Expo-SMAES en el que tuvieron lugar entrevistas.

Finalmente, el sábado 16 los asistentes al congreso realizaron visitas técnicas al Instituto Nacional de Cancerología, el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, y a los Centros de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón Ciudad de México y Nezahualcóyotl.

Cabe destacar que en la realización del XVII Congreso Internacional Hospital del Futuro, se contó con el apoyo de la Secretaría de Marina, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, la Secretaría de Salud de la CDMX, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, la Organización Panamericana de la Salud – Organización Mundial de la Salud, la Comisión de Salud del Consejo Coordinador Empresarial, la Asociación Mexicana de Hospitales, el Instituto de Futuros de la Salud, Analítica Consultores.

De igual forma, las instituciones hermanas: la Academia de Arquitectura, la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana, el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México – Sociedad de Arquitectos Mexicanos, el Colegio de Ingenieros Biomédicos de México, A.C., la Asociación de Ingenieros Especialistas en Salud, A.C., la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, el Colegio de Mujeres Profesionales de la Industria de la Construcción, A.C. el Instituto Mexicano de Investigación y Divulgación de LEAN Construction, A.C., la International Federation of Healthcare Engineering.

En el ámbito académico, la Facultad de Arquitectura y el Programa Único de Especialización de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, Unidad Tecamachalco del Instituto Politécnico Nacional, la Facultad Mexicana de Arquitectura, Diseño y Comunicación de la Universidad La Salle y desde luego, la utilización de las instalaciones de la Academia Nacional de Medicina de México, que fungió como sede del evento, el Instituto Nacional de Cancerología, Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” y a la Fundación Teletón que apoyaron en las visitas técnicas, así como a todos los aliados de la Expo SMAES y los integrantes de la Sociedad Mexicana de Arquitectos Especializados en Salud.


Tambien te puede interesar:

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button