Noticias

Tiene Conacyt su mayor incremento presupuestal de los últimos ocho años

Un análisis realizado por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, AC (FCCyT), encabezado por su Coordinadora General, la doctora Gabriela Dutrénit, considera que el incremento del presupuesto aprobado para este año en el Ramo 38 (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) es, en la práctica, superior al 11.5 por ciento anunciado, toda vez que en 2012 fueron etiquetados tres mil millones de pesos al programa para abatir la brecha digital, el cual fue operado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, no por el Conacyt.

En 2012 el presupuesto asignado al Ramo 38 fue de poco más de 19 mil millones de pesos y, si se lo compara con los 25 mil 246 millones de pesos de este año, el aumento es de 28.6 por ciento. “Se trata del mayor incremento presupuestal de los últimos ocho años”, dijo la titular del Foro Consultivo.

Estos esfuerzos del gobierno federal buscan la inserción de México en la sociedad del conocimiento, los cuales se verían mayormente fortalecidos si el sector empresarial y el resto de sectores incrementan también su inversión, reconoce la doctora Dutrénit. En ese sentido, las gestiones que realizan para crear una Fundación para la Innovación, la Ciencia y la Tecnología implican también la participación de la iniciativa privada.

Es claro que una mayor inversión en ciencia, tecnología e innovación permitirá darle mayor valor agregado a los productos que se fabrican en México, activando con ello la generación de mayores ingresos per cápita y mejores condiciones de vida y bienestar para la población. Además, lo anterior acelerará la inserción del país en la sociedad del conocimiento y fortalecerá su productividad y competitividad frente al resto de las economías en el mundo, destacó la titular del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Con información de Agencia ID

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close