Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas:

 


En 2013 continuarán las actividades del ciclo “Alterna Jazz, música sin categorías”, que el año pasado deleitó a los melómanos con las actuaciones de excelentes artistas entre los que pueden mencionarse a nivel internacional, al baterista Ari Hoenig y el pianista Jean Michel Pilc, con el Pilc Project; el trompetista vietnamita Cuong Vu; la simpática presencia de la banda neoyorkina Sex Mob; la sofisticada agrupación de jazz-reggae-dub-funk, New Zion Trio, y el novedoso proyecto Vehicle of Ascension.

Como representantes nacionales, Alterna Jazz nos dio la oportunidad de escuchar en 2012, a Diego Maroto Quartet, Los Dorados, Troker, Acasia Ensamble y Agustín Bernal Trío. Y a partir de este jueves 17 de enero, inicia las presentaciones que se suceden mes a mes. Y para abrir el año trae a México al guitarrista y colaborador de  Tom Waits y John Zorn, Marc Ribot con su trío, Ceramic Dog, mientras que por la parte mexicana toca el turno al trío que comanda el guitarrista Alex Otaola y en el que colaboran Aarón Cruz y Patricio Iglesias.

Además de sus variadas y eclécticas colaboraciones con Zorn, Waits, Caetano Veloso, Allen Ginsberg, Elvis Costello, David Sylvian, The Black Keys, Laurie Anderson, McCoy Tyner, Medeski Martin & Wood, el italiano Vinicio Caposella, los cubanos de Sierra Maestra y el español Andrés Calamaro, Marc Ribot ha destacado por su liderazgo en Los Cubanos Postizos, y para su actuación en el Centro Cultural “Roberto Cantoral”, estará acompañado por el bajista Shahzad Ismaily y en la batería por Ches Smith, músicos afincados en un colectivo de free, punk, funk, experimental, psychedelic y post-electrónica.

En cuanto al más reciente proyecto de Ribot, Ceramic Dog, se puede señalar que toma el nombre de una expresión francesa “chien de faïence” (congelado con emoción). Este término refiere al momento previo en que los perros se erizan antes de lanzarse a una pelea y que aplicado a la creación musical, se asemeja al instante en que el trío interpreta sus propuestas.

Por lo que hace al grupo nacional invitado y que es descrito como el ‘Nightmare Team’ de la música improvisada, su oferta resulta interesante por lo que pueden traer Alex Otaola, especialista en el ‘ruidom guitar’, el trabajo jazzístico del bajista Aarón Cruz, y la espontaneidad del baterista del grupo de rock Santa Sabina, Patricio Iglesias.

Marc Ribot’s Ceramic Dog y el trío Otaola-Cruz-Iglesias estarán a las 20:30 horas del jueves 17 de enero, en el Centro Cultural “Roberto Cantoral” (Puente Xoco, Puerta A, Col. Xoco, Del. Benito Juárez, DF). Boletos en taquilla y Ticketmaster.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close