Noticias

Prevención del Cáncer

Existen neoplasias susceptibles de diagnosticarse a tiempo con métodos accesibles, lo que impide que avancen y causen la muerte

Los tumores malignos son una de las principales causas de enfermedad en México, pero hasta 40% de ellos se evita si se eliminan los factores que contribuyen a su desarrollo, como el consumo de tabaco y de grasas en exceso, el sobrepeso y la obesidad, aseguró Abelardo Meneses García, Director General Adjunto Médico del Instituto Nacional de Cancerología de la Secretaría de Salud.
El especialista detalló que existen neoplasias susceptibles de diagnosticarse oportunamente por métodos accesibles, lo que impide que avancen y causen la muerte.
Por ejemplo, dijo, el cáncer cérvico uterino se puede detectar con la citología exfoliativa, el de mama a través de la mastografía; de colon, con la determinación de sangre en heces fecales y rectosigmoidoscopia; de próstata, con determinación de antígeno prostático específico en hombres mayores de 50 años de edad y el tacto rectal digital, y el de piel mediante la exploración dermatológica.
Asimismo, se reduce la posibilidad de padecer esta enfermedad con incluir a nuestra alimentación diaria, frutas y verduras y un programa de actividad física cotidiano, evitar la exposición a sustancias cancerígenas en el trabajo, usar filtros solares y cubrirse del sol con sombrero.
La prevención y el diagnóstico temprano y oportuno son los pilares para abatir la mortalidad por cáncer, sobre todo en la actualidad porque México atraviesa por una transición epidemiológica relacionada con la disminución de las enfermedades infecciosas y el aumento en la frecuencia de las enfermedades crónico-degenerativas.
Esta transición se debe también al aumento en la esperanza de vida, de enfermedades infecciosas de origen viral, consumo de tabaco y bebidas alcohólicas, así como la mayor exposición solar.
El Director General Adjunto Médico del INCan hizo hincapié en que es fundamental atender cualquier alteración que se detecte, porque 70% de los tumores malignos se diagnostican en etapas avanzadas.

SSA

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button