Noticias

Actualizan NOM-163 para contrarrestar GEI

 

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, dio a conocer que la Norma Oficial Mexicana 163 (NOM-163), relativa a la eficiencia vehicular, entrará en vigor los primeros días de 2014.

La NOM-163 estará vigente de 2014 a 2016 y busca reducir los índices de gases de efecto invernadero (GEI) con estándares ambientales ya conocidos en el norte del continente, así como reducir los contaminantes que generan los vehículos nuevos cuyas ventas “han crecido cuatro veces más que el Producto Interno Bruto del país”.

En conferencia de prensa el titular de la Semarnat dijo que con dicha norma se ahorrarán 603 barriles de petróleo, mil millones de pesos en combustible y se evitará la emisión de 225 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2).

El secretario puntualizó que 30 por ciento de las emisiones contaminantes que México produce provienen del sector transporte, por lo que decidieron actuar en pro de la modernización del parque vehicular.

El funcionario reconoció que casi 30 millones de mexicanos están expuestos a mala calidad del aire, principalmente en las ciudades con mayor número de habitantes como es el caso del Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara.

La actualización de la norma está basada en los estándares de Norteamérica, pues se buscó homologarla por el flujo comercial que existe en las fronteras a causa el Tratado de Libre Comercio.

La enmienda, dijo, prohibirá el paso de vehículos chatarra que ingresan del extranjero —principalmente de Estados Unidos— y que son altamente contaminantes. Destacó que las autoridades mexicanas estarán trabajando con EU para instalar centros de verificación vehicular en la frontera e impedirán el acceso a aquellos automotores que no cumplan con la normatividad ambiental requerida.

Guerra Abud señaló que como resultado de la consulta ciudadana, que terminó el 10 de septiembre pasado, se recibieron 108 comentarios provenientes de 11 instancias —púbicas y privadas— en los que se basaron para la modificación de la norma.

Asimismo declaró que muchas empresas ya retiraron los amparos que habían impuesto contra la NOM-163 y espera que las restantes también se alineen conforme a lo que se ha estipulado.

Con información de Teorema Ambiental

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button