Nacional

Ya se vacunó al 80% del personal que labora en el sector educativo

LaSalud.mx. La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, informó que ya se vacunó al 80 por ciento de las 2 millones 915 mil 546 personas que integran al sector educativo de escuelas públicas y privadas en todo el país, quedando pendientes los estados de Chihuahua y Puebla, donde iniciará la vacunación docente la próxima semana.

Señaló que las clases presenciales ya iniciaron en Campeche en 137 planteles; en Coahuila en 69, y en Chiapas en mil 252 escuelas. En conjunto, representan un universo de mil 458 escuelas abiertas. Agregó que, a partir del 24 de mayo, se sumaran 32 escuelas en Nayarit, y 436 en Veracruz. En Tamaulipas, al 31 de mayo, se prevé la apertura de 50 escuelas y con ello alcanzar la meta de mil 976 planteles abiertos para clases presenciales a nivel nacional.

Comentó que previamente, con el apoyo de los gobiernos locales y la comunidad, se deberá hacer la limpieza profunda de los planteles y revisar de la infraestructura. Una vez abiertos los planteles, el personal docente hará una evaluación diagnóstica de los alumnos y de su estado socioemocional e identificarán los posibles casos de abandono escolar.

La secretaria de Educación Pública señaló que el calendario escolar 2020-2021 no tendrá ningún cambio y las clases concluirán en julio y el nuevo ciclo iniciará en agosto próximo, por lo que el calendario 2021-2022 se dará a conocer en los próximos días. 

En tanto, la directora general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) comentó que el instituto es una opción para atender a niñas y niños, de 10 a 14 años, en situación de abandono escolar o con necesidades de alfabetización, y aquellos que están en edad para concluir con la Educación Básica; asimismo, para los estudiantes mayores de 15 años de edad que, por decisión de sus padres o tutores, no retomen la educación escolarizada presencial. 

La titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) presentó el Plan de Activación Física Escolar, cuyo objetivo primordial es descubrir las aptitudes físicas de las y los estudiantes; plantea un modelo lúdico y atractivo sin sujetarse a la práctica de un deporte en específico, ya que incentiva la integración de los estudiantes entre sí y un desarrollo armónico en el entorno escolar.

Informó que el plan se aplicará con el apoyo de los institutos del deporte locales y considera hasta 26 módulos o disciplinas diferentes, con los que se podrá conocer el estado físico actual de las y los estudiantes y sus posibilidades de desarrollo.

El director general de Política Educativa, Mejores Prácticas y Cooperación de la dependencia informó que el gobierno federal, a través de las secretarías de Educación y Salud, puso a disposición de las comunidades escolares, tres cursos con recomendaciones para organizar la reapertura de las escuelas en Educación Básica, Media Superior y Superior. Cada curso considera cuatro temas específicos, comportamiento del virus; el regreso seguro a los planteles; monitoreo de las escuelas; y soporte socioemocional. Este modelo es susceptible de llegar a otros países de América Latina a través de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Te puede interesar:

ESMaestras es el primer gran estudio de salud para profesoras en Latinoamérica

AMLO asegura que a finales de octubre, 80 millones de mexicanos estarán vacunados

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button