Noticias

Emplea Politécnico inteligencia artificial para reducir contaminación

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional desarrollan sistemas de inteligencia artificial denominados de lógica difusa para el diseño de tecnologías inteligentes que posibilitarán a una diversidad de productos electrónicos “tomar decisiones” en beneficio de las personas.

El doctor Herón Molina Lozano, investigador del Centro de Investigaciones en Computación del IPN (CIC-IPN), refirió que el desarrollo de sistemas difusos abre el panorama para la creación, por ejemplo, de detectores inteligentes de contaminación en las ciudades del país. “Cuando el aire está muy contaminado algunos sistemas basados en lógica difusa podrían clasificar los tipos y niveles de gases, o bien los niveles y el origen de distintas fuentes de ruido”, explicó el investigador.

Otra potencialidad que se vislumbra con los sistemas de lógica difusa, señaló el doctor Molina, es el desarrollo de semáforos inteligentes, ya que al implementar sistemas de lógica difusa en dichos sistemas de comunicación, éstos determinan automáticamente el flujo de tránsito de cada calle. “De esta forma los semáforos cambiarían el color de acuerdo a las necesidades específicas de cada avenida o calle”, puntualizó.

Por otra parte, el investigador politécnico destacó que la implementación de sistemas difusos en hardware y aparatos electrónicos se ha probado con éxito en artículos como las lavadoras. Con ello, señaló, estos artefactos son capaces de distinguir en automático factores como el color y el tipo de tela que ha sido introducida. Así las lavadoras determinan tanto el tiempo de lavado como la cantidad adecuada de ingredientes activos para la limpieza de cada tipo de prenda.

El experto destacó que a nivel industrial la implementación de los sistemas de lógica difusa del IPN podrían ser aprovechados para mejorar robots industriales, ya que actualmente la mayoría de estos sólo responden a patrones de programación; sin embargo, la inteligencia artificial podría dar valor agregado a distintas máquinas, de manera que éstas “tomen la decisión” de desplazarse a los puntos donde sea necesaria su fuerza.

En palabras del doctor Herón Molina, el desarrollo de sistemas computacionales de lógica difusa puede detonar diversas innovaciones en cuanto a la fabricación de tecnologías electrónicas nacionales, ya que, a diferencia de otros sistemas de inteligencia artificial, el desarrollo de sistemas difusos resulta menos costoso frente a otros ya conocidos.

Finalmente detalló que en el CIC-IPN se desarrollan actualmente diversos sistemas de lógica difusa con la intención de posibilitar que tanto el hardware como aparatos electrónicos no solamente “tomen decisiones”, sino que también “aprendan de sus errores” de manera inteligente.

Con información de la Agencia ID

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button