Noticias

Se inauguró el Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana (CRDIyET) número 11 en el país

LaSalud.mx.-Con el propósito de garantizar una vida saludable desde la infancia, en San Luis Potosí se puso en operación el Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana (CRDIyET), donde se detectarán y atenderán problemas del neurodesarrollo que presente alguno de los 42 mil menores de 5 años de edad que habita en esta región y que están afiliados al Programa Prospera en su Componente de Salud.

Durante la inauguración, Daniel Aceves Villagrán, director general de este Programa, en representación del Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, informó que este décimo primer Centro Regional que se inaugura en el país tuvo una inversión de nueve millones de pesos.

Ante el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, indicó que con estas acciones se contribuye a mejorar la calidad de vida de uno de los sectores más vulnerables de la sociedad mexicana.

Este CRDIyET cuenta con salas para terapia de lenguaje, nutrición, psicología, pediatría, trabajo social, urgencias, curaciones, diagnósticos. También cuenta con servicios de psicología clínica, nutrición, pediatría, terapia de lenguaje, neuropediatría, paidosiquiatría audiología y foniatría.

En su oportunidad, la Secretaria Estatal de Salud en San Luis Potosí, Mónica Liliana Rangel Martínez, explicó que con este modelo de atención oportuna se alcanza la máxima recuperación de los infantes con problemas o bien, detener un eventual retraso en el neurodesarrollo.

A los menores con sospecha de algún problema de neurodesarrollo se les aplica la prueba de evaluación del desarrollo infantil en las unidades de primer nivel, y en aquellos casos que se identifiquen con rezago en el desarrollo, se envían a esta unidad.

Los infantes entre uno y 15 meses de edad, se valoran en el área de pediatría, en tanto que los pequeños de 16 a 59 meses, se evalúan por el área de psicología para la realización de la prueba BATELLE confirmatoria.

En ambos casos, dijo, se recibe la atención del médico de rehabilitación, quien determina la terapia a utilizar para el tratamiento del menor en las áreas de hidroterapia, termoterapia, electroterapia, mecanoterapia, terapia del lenguaje y familiar.

La unidad cuenta también con equipo de telemedicina para facilitar la atención a pacientes que habitan en los municipios más alejados del estado, brindando una atención más rápida, optimizando además el recurso humano,  a través de este sistema se llevará a cabo la capacitación y asesoría al personal de salud  en temas relacionados con el desarrollo infantil.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button