Internacional

Incremento de peso asociado a antirretrovirales

(PODCAST)

LaSalud.mx .- En uno de diversos podcast que realizó el Dr. Cristhian Reynaga, Enlace Médico Científico de VIH para GSK México, tuvo como invitada a la Dra. Amy Peralta, Médico Internista, Infectóloga e Investigadora del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), para hablar sobre el “Incremento de peso asociado a antirretrovirales”.

Dr. Cristhian Reynaga.- Doctora Amy, muchas gracias por acompañarnos. Quisiera preguntarte, ¿Qué te pareció que CROI 2021, una conferencia tan importante, haya sido virtual? ¿Te sabe igual una conferencia de este tipo?

Dra. Amy Peralta.- La verdad es que sí es más complicado, como ya hemos platicado en otras situaciones, soy de la vieja escuela y me gusta tener esta interacción más personal que se presenta en los congresos asistenciales, sin embargo, tiene la ventaja que CROI, al ser un congreso muy amplio en el cual presentan varias sesiones al mismo tiempo, es difícil estar yendo de un auditorio a otro, y esa parte sí nos ahorra bastante tiempo el que sea virtual. Creo que para las nuevas generaciones es mucho más sencillo estar con este tipo de conferencias.

Dr. Cristhian Reynaga.- ¡Excelente,   doctora!. Entrando en los temas relevantes de CROI 2021, se presentaron diferentes estudios sobre incremento de peso en personas viviendo con VIH. Algunos de estos estudios son de las siguientes cohortes: HOPS, TRIO, REPRIVE, RESPOND, NA-ACCORD. Se sigue mencionando sobre los factores relacionados de incremento de peso, que en la realidad ya se habían descrito previamente en diferentes publicaciones, como el género femenino, la raza negra, factores relacionados con el VIH como las cargas virales elevadas y conteos de CD4 menores a 200, o el lMC (Índice de Masa Corporal) basal bajo o normal y en estos factores se encuentra que se asocian con este incremento de peso y la realidad es que ya son muchas publicaciones que hablan sobre esto.

En este sentido, doctora Amy, ¿Cuál es tu percepción al respecto de estos factores de riesgo? ¿Ocurre algo similar en población mexicana?

Dra. Amy Peralta.- Desafortunadamente sí hemos visto que afecta más a las mujeres y a las personas que tienen el IMC basal alterado, a pesar del tratamiento antirretroviral, pero otro de los factores que hemos visto es que el IMC previo a esta enfermedad es lo que determina también en gran parte el peso que va a tener el paciente después de haber empezado el antirretroviral, pero el cambio de un momento a otro sí llega a ser bastante súbito y llama la atención.

Dr. Cristhian Reynaga.- En estos mismos estudios se sigue hablando de la asociación con el uso de inhibidores de integrasa e incremento de peso. Algunos datos particulares, por ejemplo, en el estudio TRIO y en HOPS, los inhibidores de integrasa se asocian con incremento de peso, pero no hay diferencia entre cada uno de ellos. En el estudio RESPOND se encuentra mayor riesgo de incremento del IMC usando la combinación de Dolutegravir+Tenofovir/Alafenamida y precisamente esto también ya lo habíamos visto en estudios que se publicaron previamente como el ensayo clínico ADVANCE. En este sentido, ¿Cuál es la relación que tienen los regímenes que actualmente están recomendados en México con este incremento de peso en la práctica que tú desarrollas?

Dra. Amy Peralta.- Pues hemos visto algunos pacientes que incrementan su peso, lo que les comentaba previamente, no solo recuperan el peso que tenían previo al diagnóstico de VIH. Al inicio del tratamiento veo pacientes con enfermedad muy avanzada, entonces la mayor parte está con peso bajo o peso normal, es obvio que van a recuperar peso, pero no solamente llegan a su basal previo al VIH, sino que alcanzan cifras de IMC un poco mayores. A algunos pacientes les afecta no solamente físicamente, sino también emocionalmente, pero afortunadamente son el menor porcentaje, aunque desafortunadamente no tenemos evidencia de TAF con otros inhibidores de integrasa suficiente. Desafortunadamente creo que esto eventualmente va a generar algunos cambios, desconozco qué tipo, pero creo que falta esa parte de la evidencia. En la práctica clínica ya sabemos que al final el incremento de peso se asocia no solamente a una cuestión de apariencia física, desafortunadamente hay incremento en la masa grasa, entonces favorece otros… es como el inicio de un síndrome metabólico en algunos pacientes. Sabemos todos como médicos que no es sano en aspectos metabólicos y cardiovasculares.

Dr. Cristhian Reynaga.- Exactamente, de hecho, esa es una de las preocupaciones principales, que quizá todavía falta explorarse acerca de las complicaciones a largo plazo de este incremento de peso, complicaciones que quizá ahorita en este corto plazo aún no se vean pero que más adelante probablemente sí puedan tener un impacto importante como es la enfermedad cardiovascular y el síndrome metabólico.

A pesar de la evidencia que se ha generado en los últimos dos   o   tres   años   que   ya   son   bastantes     publicaciones y en las conferencias internacionales también se ha hablado mucho de esto, pero parece ser que no existe un consenso o una recomendación para realizar un cambio de tratamiento debido solamente a este incremento   de peso pero como mencionamos, la obesidad eventualmente se va a asociar con complicaciones metabólicas como el síndrome metabólico y enfermedad cardiovascular. Quisiera preguntarte específicamente, ¿Cuáles son las estrategias que utilizas ante el incremento de peso asociado a estos antirretrovirales?

Dra. Amy Peralta.- Lo primero es: previo al inicio del tratamiento, ser claro con el paciente y explicarle a detalle que va a subir de peso, que este incremento de peso no ocurre en todos los casos, tampoco es una cuestión de alarma, ya que todo mundo se estresa por esta situación, pero sí hay un porcentaje considerable de pacientes que llegan a subir más del peso basal que presentaba. Hay que explicarles que este momento se puede presentar y que es importante que aunque tengan no saciedad, traten de llenar su alacena de alimentos saludables para que no tengan a la mano alimento chatarra y eso favorezca el incremento de peso. Se les envía al servicio de nutrición y se les recomienda empezar con actividad física, sobre todo cardiovascular y esto también tiene que ver con qué tanto los pacientes se involucran con su salud y estar conscientes que desafortunadamente esto podría presentarse, no se puede predecir, aunque hay factores de riesgo bien identificados para saber qué pacientes van a incrementar más del peso basal, no es 100% predecible, por lo tanto, a todos los que van a empezar el régimen de antirretrovirales, se les debe recomendar una dieta adecuada, acudir a Nutrición y realizar actividad física, sobre todo cardiovascular.

Dr. Cristhian Reynaga.- Es un tema bastante interesante, se ha mencionado mucho durante los últimas tres años más o menos, pero al final, parece ser que las conclusiones no han cambiado mucho. Las principales siguen siendo que el incremento de peso es un problema multifactorial, no solo relacionado a los fármacos antirretrovirales, sino que también al estilo de vida, entre otros factores, como lo menciona la doctora Amy Peralta.

Otra de las conclusiones a las que se ha llegado con toda esta información, es que sí hay asociación con ciertos fármacos antirretrovirales, por ejemplo, en algunos estudios con inhibidores de integrasa, con Tenofovir/Alafenamida o con la combinación de inhibidores de integrasa+Tenofovir/Alafenamida. Sin embargo, aún falta información sobre estas complicaciones que son las que principalmente preocupan a los clínicos y médicos tratantes como es el síndrome metabólico y la enfermedad cardiovascular.

Muchas gracias, doctora Amy, por compartirnos tu opinión y ejemplos de tu práctica clínica.

Este y otros interesantes artículos, acompañados de reportajes, entrevistas y colaboraciones especiales con algunos de los más connotados especialistas, los podrás encontrar en nuestra Edición Especial Multimedia de LaSalud.mx “Temas Selectos de VIH 2021”.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le recomendamos
Close
Back to top button