Noticias

ONU revisará plan nuclear de Siria

El consejo de gobernadores de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) aprobó ayer una resolución para llevar a Siria ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por su supuesto programa nuclear secreto.

El consejo de gobernadores de la AIEA aprobó la resolución para censurar a Siria con 17 de los 35 votos a favor.

Rusia, China, Ecuador, Paquistán, Venezuela y Azerbaiyán votaron en contra y otras 11 naciones se abstuvieron.

La AIEA tiene dudas sobre el verdadero objetivo del complejo de Al-Kibar (Dair Alsur). Algunos países creen que en esas instalaciones podría estar construyéndose de forma secreta un reactor nuclear. Según la resolución, el régimen sirio violó sus acuerdos de salvaguardas (controles) con la AIEA en el marco del Tratado de No Proliferación (TNP).

El embajador de Estados Unidos ante la AIEA, Glyn Davies, manifestó ante la prensa que la resolución es un “paso adecuado y necesario” para responder a los incumplimientos de Siria. “Construir un reactor nuclear secreto, apto para la producción de plutonio, sin un fin pacífico creíble, es una de las peores violaciones de salvaguardas”, dijo el diplomático.

Poco después, la Casa Blanca expresó su beneplácito por la decisión de la AIEA.

El portavoz Jay Carney acusó al régimen sirio de “obstruir” y hacer “caso omiso de los esfuerzos de la AIEA por investigar el reactor nuclear durante años”.

En cambio, Rusia expresó su oposición. “Desde nuestro punto de vista, la resolución no es objetiva y llega a destiempo”, dijo el enviado de Rusia ante la AIEA Grigory Berdennikov, asegurando que ese complejo no supone ningún riesgo para la paz y la seguridad, porque ya no existe.

En 2007, Israel bombardeó el complejo antes de que se pudiera aclarar su uso real.

Tras cuatro años de investigación, el director general de la AIEA, Yukiya Amano, apuntó por primera vez el mes pasado que “con gran probabilidad” era un reactor nuclear secreto.

Las conclusiones de la AIEA se basaron en restos de uranio encontrados en el lugar donde se encuentra el complejo, así como en análisis de imágenes de satélites y en los planos del lugar. Las conclusiones de la AIEA apuntan que las dimensiones de Al-Kibar son similares a las del reactor norcoreano de Yongbyon. Según Estados Unidos, Pyongyang habría ayudado a Damasco en el proyecto.

El régimen sirio sostiene que las instalaciones militares de Al-Kibar son convencionales.

“Es lamentable”, dijo el embajador sirio ante el organismo nuclear, Bassam Sabbagh. “Siria siempre estuvo comprometida con sus obligaciones y deberes y así seguiremos”, agregó.

Se prevé que en la sesión del Consejo, Moscú y Beijing ejercerán su poder de veto contra de posibles sanciones a Damasco.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button