Salud

Rinden homenaje a los trabajadores de primera línea que prestan servicios de VIH 

VIH.LAT .-La Sociedad Internacional del Sida (IAS), en colaboración con Gilead Sciences, ha anunciado los 18 ganadores de la campaña Mi Proveedor de Salud y Yo (MPSY) de 2023, procedentes de México, Brasil, Hong Kong y Taiwán. Este distinguido galardón rinde homenaje al personal sanitario de primera línea que ha marcado una diferencia en la vida de las personas que viven con VIH, prestando servicios de prevención, tratamiento y atención del VIH sin estigmatización.

La IAS también presenta el Manual de servicios libres de estigma en siete idiomas, que recoge las enseñanzas extraídas de las historias de la vida real, los retos y los triunfos de los anteriores Campeones de MPSY, mostrando ideas sobre cómo construir un entorno sanitario inclusivo y libre de estigma para los servicios relacionados con el VIH.

Según la actualización mundial de ONUSIDA 2022: “Las personas que viven con VIH o corren el riesgo de contraerlo, siguen denunciando actitudes prejuiciosas y hostiles por parte del personal sanitario, violaciones de la confidencialidad, atención y asesoramiento deficientes, e incluso la denegación total del tratamiento cuando acceden a los servicios de atención sanitaria. Estas experiencias minan la confianza de las personas en el asesoramiento médico y las disuaden de buscar o seguir recibiendo atención cuando la necesitan, lo que compromete su salud y socava los esfuerzos para acabar con la epidemia de sida”.

A partir de historias de la vida real y consejos de antiguos campeones y nominadores de la campaña MPSY desde 2016, el Manual de servicios libres de estigma proporciona “elementos” para que los gestores y planificadores de los sistemas de salud, los trabajadores sanitarios y los usuarios de los servicios de salud hagan lo correcto a la hora de nutrir y facilitar un entorno libre de estigma en torno al VIH. Para ampliar la accesibilidad de este recurso, el manual está disponible en inglés, chino tradicional, chino simplificado, francés, coreano, tailandés y vietnamita. Se traducirá a otros idiomas.

La campaña Mi Proveedor de Salud y Yo (MPSY), está impulsada por poblaciones clave afectadas por el VIH, dándoles la oportunidad de reconocer las contribuciones de los proveedores de atención sanitaria que han marcado una diferencia tangible en sus vidas. Al dar a conocer sus historias, la campaña espera fomentar la reproducción y motivar a otros profesionales sanitarios a alzar la voz contra el estigma. Desde 2021, la IAS colabora con Gilead Sciences para lanzar la campaña MPSY en México, Brasil, Hong Kong y Taiwán.

Los campeones de ” Mi Proveedor de Salud y Yo ” de 2023 son:

·        Carlos Alberto López Zaragoza, Mesón A.C., Guadalajara, México

·        Carolina Limón Hernández, Private Clinic, Baja California, México

·        Miguel Ángel Herrera Herrera, La Manada, Nayarit, México

·        Roy Nelson Cecilio Mendoza, Clínica Especializada Condesa, Ciudad de México, México

·        Wandson Padilha, UBS Vila Eduardo, Petrolina, Brasil

·        Lívia Medeiros Rodrigo Moreira, Policlínico Lessa de Andrade, Recife, Brasil

·        Jesimiel Correa Barros, SAE/CTA Paulista, Paulista, Brasil

·        Pollyanna Rodrigues, SAE Campina Grande, Campina Grande, Brasil

·        Iucara Medeiros, 8ª Gerencia de Salud de Paraíba, Catolé do Rocha, Brasil

·        Chien-Yu Cheng, Hospital General de Taoyuan, Taiwán

·        Peing Chuang, Linsen Chinese Medicine and Kunming Branch, Taipei City Hospital, Taiwán

·        Yi-Hui Wu, Clínica del Futuro, Taiwán

·        Wen-Wei Ku, Sucursal Renai, Hospital de la ciudad de Taipei, Taiwán

·        Po-Ang Chen, Centro Comunitario LGBT de Gisney Land, Taiwán

·        Tsang Tak Yin, Hospital Princess Margaret, Hong Kong

·        Wilson Lam, Fundación contra el SIDA de Hong Kong, Hong Kong

·        Chan Shan, Hospital Reina Isabel, Hong Kong

·        To Ki Wai, Centro de Tratamiento Integrado, Hong Kong

La IAS y Gilead desean agradecieron a los socios locales (Gestos – VIH, Comunicación y Género, Inspira Cambio A.C. –de México–, Harmony Home Foundation Taiwan y Hong Kong AIDS Foundation Ltd) su apoyo en la ejecución del programa local.

Los Campeones de Mi Proveedor de Salud y Yo 2023 y sus nominadores fueron homenajeados en IAS 2023, la 12ª Conferencia de la IAS sobre la Ciencia del VIH, en Brisbane, Australia. 

“Nuestros campeones de MPSY reflejan lo mejor de nosotros”, declaró Sharon Lewin, Presidenta de la IAS. “Al destacar sus historias y la forma en que prestan servicios inclusivos y libres de estigma, esperamos fomentar una mayor adopción de estas mejores prácticas y capacitar a otros para hacer frente al estigma”. Sólo abordando directamente los obstáculos a la estigmatización y la equidad sanitaria podremos conseguir realmente un mundo en el que el VIH deje de representar una amenaza para la salud pública y el bienestar individual”.

“A pesar de los avances en los tratamientos que salvan vidas, no sería posible poner fin a la epidemia de VIH sin un entorno sanitario libre de estigma que motive a las personas a acudir a hacerse la prueba, recibir tratamiento u otros servicios de atención relacionados con el VIH”, declaró Alex Kalomparis, Vicepresidente Senior de Asuntos Públicos de Gilead Sciences. “Nos comprometemos a apoyar la prestación de servicios sanitarios libres de estigma a través de nuestras asociaciones con la IAS y las organizaciones comunitarias de la región”.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button