NacionalNoticias

4º Encuentro de Alfareros Libres de Plomo en Tlayacapan, Morelos

Los pasados 16 y 17 de marzo, el Centro de Desarrollo Comunitario de Tlayacapan, Morelos, fue testigo del 4º Encuentro de Alfareros Libres de Plomo, celebrado en conmemoración del Día Internacional del Alfarero. Organizado por Pure Earth México, con el apoyo del Ayuntamiento de Tlayacapan y Clarios, este evento se dedicó a promover prácticas seguras en la producción de alfarería y a rescatar la rica tradición cultural de la alfarería en México.

El encuentro reunió a artesanos de barro de diversas comunidades alfareras de Morelos, Puebla, Tlaxcala y Tabasco, quienes compartieron sus avances en la producción de alfarería libre de plomo. Además, se presentó y se puso a disposición de los artesanos el Centro de Recursos Especializados para Alfareros (CREA), una plataforma digital desarrollada por Pure Earth México, diseñada para proporcionar capacitación y formación en la producción de artesanías libres de plomo, así como para el desarrollo de habilidades en innovación de diseño, mercadotecnia y finanzas, entre otras áreas.

El evento también sirvió como una valiosa oportunidad para mostrar a la comunidad en general alternativas seguras de alfarería libre de plomo, promoviendo la salud y el bienestar de quienes utilizan estos productos en su vida diaria.

Artículos relacionados

Durante el encuentro se llevaron a cabo una variedad de talleres y mesas de trabajo sobre moldes, esmaltes, joyería y quema de barro, entre otros temas relevantes para la producción de alfarería segura y libre de plomo. Además, como parte del programa, se proyectó el documental “Arte-sano”, que ofrece una mirada profunda a la vida y el trabajo de los alfareros mexicanos, destacando su arte y su contribución a la cultura.

La presencia destacada de Andrew McCartor, director ejecutivo de Pure Earth en Nueva York, resaltó la importancia global de este evento.

En una conferencia de prensa durante el encuentro, Agustín Gama, director de Pure Earth México, destacó la urgencia de abordar el problema del plomo, que afecta a millones de niños y niñas en México, y subrayó la importancia de iniciativas como esta para promover prácticas seguras en la producción de alfarería.

El líder de la organización destacó que:

  • El plomo ha sido catalogado por la Organización Mundial de la Salud como uno de los 10 metales tóxicos más preocupantes para la salud pública a nivel mundial y diversos organismos internacionales como UNICEF, USAID y otros, han puesto un enfoque prioritario a este tema en los últimos años y particularmente en el Foro Davos 2024, donde Samantha Power, Administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) realizó un importante llamado a la comunidad internacional para brindar más atención sobre este tema por considerarlo una amenaza latente para los próximos años.
  • En México, 3.3 millones de niños y niñas menores de 15 años padecen intoxicación por plomo por lo que están en riesgo de presentar efectos adversos en la salud y desarrollo, incluyendo efectos de largo plazo que pueden afectar sus oportunidades futuras.
  • La exposición a plomo afecta de forma más severa a población en condiciones de pobreza, debido a que está más expuesta a riesgos ambientales y a las deficiencias nutricionales que potencian los efectos tóxicos.
  • La prevalencia de intoxicación por plomo es heterogénea entre los estados del país: mientras que en Sinaloa, Tabasco y Yucatán se estiman prevalencias menores a 5%, en Puebla, San Luis Potosí, Morelos y Tlaxcala la prevalencia alcanza el 46.6%, 37.4% y 35.6%, respectivamente.
  • Las enfermedades más relevantes relacionadas con la exposición a plomo son: enfermedad isquémica, enfermedad renal, enfermedad vascular cerebral, enfermedad hipertensiva del corazón y discapacidad intelectual idiopática.
  • En 2021, se registraron un total de 20,983 muertes atribuidos a la exposición a plomo en México.
  • El plomo también es un metal altamente tóxico para la economía nacional. De acuerdo con los últimos estudios realizados, el impacto económico por pérdida de productividad debido a la exposición a plomo representa ya 1.5% del Producto Interno Bruto del país.
  • Al analizar cuatro enfermedades en la población mexicana adulta (enfermedad renal crónica, hipertensión, enfermedad isquémica del corazón y enfermedad vascular cerebral) se estimó un costo directo ligado a la exposición a plomo equivalente a 13.6% del gasto total en salud en nuestro país, por lo que la reducción de la exposición a este metal resultaría en ahorros importantes para el sistema de salud mexicano.

Por su parte, Pablo César Betancourt, coordinador y director de Turismo de Tlayacapan, resaltó el compromiso del Ayuntamiento de Tlayacapan 2022-2024, presidido el Ing. Eduardo Campos Allende, con el sector artesanal y destacó las políticas públicas implementadas para apoyar a los artesanos libres de plomo dentro de la entidad.

Particularmente resaltó que el Ayuntamiento ha desarrollado políticas públicas como “Los viajes de barro” y “los viajes de plumilla” para que sus artesanos cuenten de manera permanente con su materia prima. En materia de barro libre de plomo se instaló una expo venta en la dirección de turismo para los artesanos libres de plomo, los cuales han llegado a obtener apoyos hasta de $350,000 pesos a partir de este proyecto.

Asimismo, a través de la dirección de desarrollo artesanal se han invitado a los artesanos a que conozcan las técnicas de los esmaltes libres de plomo para unirse a este gran proyecto, en colaboración y con el apoyo de Pure Earth México.

Las principales conclusiones derivadas del encuentro es que resulta urgente y necesario implementar acciones para prevenir y controlar la exposición tóxica al plomo y así lograr el principal objetivo en común de todas las entidades que participan: SALVAR VIDAS.

El encuentro, que contó con la asistencia de más de 200 personas en los dos días de actividades, concluyó con un espectáculo cultural musical que invitó a reflexionar y valorar el sentido de la vida, la tierra, las raíces y nuestra riqueza e identidad cultural.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button