Noticias

Llega a México medicamento para enfermedad de Huntington o Mal de San Vito

Reduce hasta 80% los movimientos involuntarios que ocasiona esta enfermedad.

El medicamento beneficiará a más de 30 mil pacientes.

Laboratorios Vanquish ha introducido a México el fármaco Tetrabenazina, único medicamento capaz de reducir hasta un 80% los movimientos involuntarios causados por el mal de Huntington, lo que brindará esperanza a más de 30 mil mexicanos que padecen un grave deterioro en la calidad de vida a causa de esta enfermedad y, al mismo tiempo, a sus familiares que están atentos de su cuidado.

El producto, autorizado por la Federal Drug Administration (FDA), ya ha sido probado clínicamente en Europa, Canadá, Estados Unidos y en países de Latinoamérica, con resultados positivos.

“La Tetrabenazina provee beneficios para tratar los síntomas de este padecimiento, uno de ellos es controlar de manera eficaz los movimientos involuntarios, trastorno que le puede causar a una persona, en una etapa avanzada, la pérdida de 5 mil calorías diarias” afirmó el Doctor Ulises Rodríguez, que forma parte de la Academia Mexicana de Neurología, y ha dedicado gran parte de su carrera en el conocimiento de los movimientos involuntarios.

La Enfermedad de Huntington (EH), también conocida como Mal de San Vito, comienza a manifestarse a partir de los 35 años, la causa principal es la herencia familiar. De este modo un padre de familia con mutación en el gen de la EH tiene 50% de probabilidad de transmitirla a sus hijos.

El Huntington es un padecimiento neurológico, hereditario, progresivo, no congénito y actualmente sin posibilidad de cura, el cual afecta en el país a alrededor de 30 mil personas.

Los primeros síntomas que el paciente muestra son torpeza, dificultades en el equilibrio, movimientos espasmódicos o temblores; en una segunda gama de sintomatología se presentan alteraciones cognoscitivas, que se refleja en la pérdida de concentración así como en afectaciones en el razonamiento abstracto, una tercera línea de síntomas son las alteraciones psiquiátricas que se muestran con irritabilidad, agresividad, apatía y trastornos del estado de ánimo.

Aun cuando la enfermedad no es mortal, el mal de Huntington genera la pérdida de células nerviosas en varias regiones del cerebro lo que provoca que la persona presente mayor incapacidad y dificultad para valerse por sí misma, por lo que dicha condición de debilidad ocasiona complicaciones como neumonía, problemas cardíacos o infecciones que eventualmente terminan en la muerte.

Vanquish además de la introducción de este medicamento, ofrecerá sin costo, un servicio de consulta en línea, que permitirá a los pacientes acceder a un médico las 24 horas del día; adicionalmente brindará materiales para orientar a los familiares sobre los cuidados que requieren estos pacientes.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close