Noticias

Fundación Mexicana para Enfermos Reumáticos (FUMERAC)

La Artritis Reumatoide, uno de los padecimientos reumáticos más frecuentes, es más común en mujeres que en hombres, en una proporción de 3:1

La Artritis Idiopática Juvenil (AIJ), afecta entre 80 y 90 niños por cada cien mil

En el marco del XLI Congreso Mexicano de Reumatología, la Fundación Mexicana para Enfermos Reumáticos (FUMERAC) llevó a cabo el 10° Encuentro Nacional de Asociaciones de Pacientes Reumáticos(ENAPR), con la finalidad de capacitar a los pacientes para encontrar soluciones en conjunto, convirtiéndose en gestores activos de su enfermedad.

Esta reunión, tiene como fin fomentar la creación de nuevas organizaciones que se dediquen al apoyo de pacientes con enfermedades reumáticas, durante este encuentro se abordaron temas como: Toma de decisiones para la inclusión de medicamentos en el sector salud, Cómo conformar una ONG, su función y repercusiones en la sociedad, entre otros.

Parte de las actividades que pretenden apoyar la rehabilitación e inclusión de los pacientes con enfermedades reumáticas incluyeron el Concurso de dibujo infantil y juvenil ¡A pintAR!, que tuvo como objetivo promover el arte entre los pacientes con Artritis Idiopática Juvenil. En tanto que para los pacientes con Artritis Reumatoide, se realizó la sesión ¡A BailAR!, la cual, a través de un instructor de baile, buscó motivar a los pacientes a moverse y a bailar al tiempo que disfrutaron de una sana convivencia y compartieron experiencias con otros pacientes.

Durante este evento el Dr. Manuel Robles San Román, presidente de la Fundación Mexicana para Enfermos Reumáticos (FUMERAC) destacó que “parte fundamental de la responsabilidad que existe con los pacientes, es promover la rehabilitación y ocupación de los pacientes con Artritis Reumatoide y Artritis Idiopática Juvenil, por lo que llevamos a cabo el primer Concurso de dibujo ¡A PintAR!,  para niños de 6 a 12 años y jóvenes de 13 a 18 años, que culmina hoy con la premiación a los trabajos ganadores”.

Estas actividades que son una iniciativa de FUMERAC, contaron con el apoyo de la compañía biofarmacéutica AbbVie, con el fin de generar conciencia de las enfermedades reumáticas en México, señaló el Dr. Robles.

Los padecimientos reumáticos tienen una alta prevalencia en el país; se calcula que la Artritis Reumatoide (AR) afecta en nuestro país a aproximadamente 12 millones de personas[1]. La AR es una enfermedad inflamatoria, crónica, autoinmune y sistémica, que se caracteriza por la inflamación y destrucción progresiva de las  articulaciones, es más frecuente en mujeres que en hombres, con una relación de tres a uno.

En tanto que la Artritis Idiopática Juvenil (AIJ), que afecta entre 80 y 90 niños por cada cien mil, es una enfermedad reumática de la infancia caracterizada por inflamación articular persistente. Tiene una duración variable, irregular y en lo general larga, por lo que se considera una enfermedad crónica[2].

“Para FUMERAC es importante entender y, si es posible, atender las dificultades que afrontan los enfermos y sus familias en su día a día, por eso realizamos esfuerzos para fomentar el tratamiento integral para quienes padecen una enfermedad reumática como: artritis reumatoide, artritis idiopática juvenil, entre otras”, finalizó Robles San Román.

 

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close