Noticias

Ciudad Juárez en el Ranking Mundial de las 100 Ciudades Resilientes

Mundodehoy.com.- Ciudad de México, a 3 de diciembre de 2014.- Judith Rodin, Presidenta de la Fundación Rockefeller, y Michael Berkowitz, Presidente de la organización 100 Ciudades Resilientes, anunciaron hoy a los ganadores del desafío 2014 durante la Cumbre de Resiliencia Urbana celebrada en Singapur.

En las últimas décadas, Ciudad Juárez ha sido escenario de retadores episodios de conflicto social y desastres naturales. Sin embargo, en una estrategia mancomunada entre gobierno, empresas y la sociedad civil para mitigar el riesgo se ha comenzado a fortalecer a la ciudad de forma integral generando cohesión y capacidad proactiva para lidiar con los nuevos desafíos hacia el futuro.

El reconocimiento e incorporación de Ciudad Juárez al listado de ciudades resilientes lo hacen la Fundación Rockefeller y 100 Ciudades Resilientes.

Según esta última, un centro urbano resiliente tiene la capacidad de estar preparado, resistir y superar cambios drásticos, tanto de los individuos como de las comunidades, instituciones, empresas y los sistemas de supervivencia. Además, tiene la capacidad de  adaptarse y crecer, a pesar de cualquier tensión crónica y choques agudos que experimente.  Se trata de la habilidad de los sistemas municipales y sociales para responder a retos que van desde el impacto de los súper tifones a la creciente desigualdad socio-económica.

Este año, 35 ciudades de distintas partes del mundo se suman a la red creciente de centros urbanos que se preparan para responder mejor a los desafíos del siglo XXI.

Para los organizadores, Ciudad Juárez es uno de esos centros urbanos que además de haber resistido diversos conflictos y emergencias, cada día se prepara y fortalece para responder a los choques o tensiones sociales, crisis económicas y físicas, así como a las consecuencias humanas y sociales de los desastres naturales.

“Los miembros de la red de 100 Ciudades Resilientes son los líderes mundiales que demuestran que sí es posible crear resiliencia urbana en ciudades de todo tipo, lo que es un imperativo”, afirmó la Dra. Judith Rodin, Presidente de la Fundación Rockefeller.

¿Por qué ciudades resilientes?

Actualmente en el mundo, la población que vive en áreas urbanas crece en 50%, pero estará alrededor de 70% para el 2050. Las ciudades de todo el mundo tendrán que enfrentar los efectos de la urbanización rápida, la globalización, el cambio climático y las catástrofes naturales.

Los planes para lidiar con el agua de lluvia, por ejemplo, a través de su colección en pozos de agua subterránea, puede ayudar a Ciudad Juárez a responder mejor a las olas de calor anuales, y tendrá que seguir concentrando su financiamiento y capacidad técnica en la mejora de infraestructura, saneamiento, gas  y otros servicios en deterioro para hacer frente a la confluencia de retos.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button