Noticias

Planetario del IPN realizará evento especial

El viernes 15 de febrero tendrá actividades informativas sobre este fenómeno astronómico, así como observaciones con telescopios
Con motivo del paso del Asteroide 2012 DA14 cerca del planeta Tierra, el Planetario “Luis Enrique Erro” (LEE) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), tiene preparado para el viernes 15 de febrero, a partir de las 18:00 horas, un programa que incluye actividades informativas sobre este fenómeno astronómico, así como observaciones con telescopios.
Se presentará en el Domo de Inmersión Digital una conferencia especializada sobre este acontecimiento y posteriormente en la explanada del Planetario se ubicarán 15 telescopios para observar el asteroide entre las 18:00 y 18:30 horas, porque su paso por México será realmente breve.
El responsable del área de Astronomía y Ciencias del Espacio del Planetario LEE, Wilder Chicana Nuncebay, advirtió que desde el territorio mexicano el avistamiento será más o menos de media hora, mientras que la zona europea tendrá mayor ventaja porque el paso será de noche.
Subrayó que con base en los cálculos y mediciones efectuadas por expertos en la materia, no existe riesgo alguno de que el asteroide impacte con nuestro planeta o afecte el funcionamiento de los satélites artificiales.
Precisó que se trata de un fenómeno pocas veces visto, por ello vale la pena conocerlo y observarlo; “si las condiciones climatológicas lo permiten, será posible visualizarlo tanto con telescopios profesionales y semi profesionales, como con binoculares”.
El especialista politécnico señaló que el asteroide pasará entre las constelaciones de la Osa Mayor y  del Escorpión, por lo que hay que situar el telescopio en esa dirección.
Sobre el tamaño del objeto, Chicana Nuncebay indicó que en 2012 las aproximaciones indicaron que medía entre 50 y 80 metros de diámetro; sin embargo, con base en las nuevas estimaciones, se trata de un asteroide de casi 40 metros de diámetro y cuyo peso es del orden de 120 toneladas. La distancia entre el asteroide y la Tierra será, en promedio, de entre 25 mil y 30 mil kilómetros.
El astrónomo politécnico mencionó que el problema de observación radica en que se trata de un objeto con pequeñas dimensiones que se mueve a grandes velocidades, pues a diferencia de un cometa que prácticamente se mantiene fijo en el cielo y se puede seguir fácilmente, el asteroide se mueve muy rápido.
“La velocidad relativa entre la Tierra y el objeto es del orden de nueve metros por segundo. Se habla de una velocidad relativa porque se está moviendo la Tierra y también se está moviendo el objeto, entonces los dos se mueven, pero la diferencia de velocidad entre los dos es de 9 metros por segundo aproximadamente”, apuntó.
Chicana Nuncebay manifestó que existen cientos de esos cuerpos que se mueven permanentemente en el espacio, alrededor de nosotros y todos ellos, en general, son  cuidadosamente observados.
Refirió que pueden ser de dos tipos: metálicos o rocosos. Cuando son rocosos el efecto que pueden tener en la Tierra es menor porque, o se desintegran en la atmósfera o se rompen al impactar contra la superficie terrestre, mientras que los de tipo metálico, como el caso del 2012 DA14, son más peligrosos porque su impacto es más fuerte.
Será completamente gratuito el acceso a las actividades del Planetario, que se ubica en avenida Wilfrido Massieu, sin número, en la Unidad Profesional “Adolfo López Mateos”, Zacatenco, Delegación Gustavo A. Madero, y podrán ingresar los aficionados a la astronomía con sus propias herramientas de observación.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button