Nacional

Cofepris vigila que las vacunas cumplan todos los requisitos antes de ser suministradas.

LaSalud.mx.– Arribó un embarque con 500 mil dosis Sinovac Life Sciences Co. Ltd contra COVID-19, de las cuales México está a la espera de que la farmacéutica con sede en China entregue los certificados de estudios analíticos para confirmar su calidad, seguridad y eficacia, dijo el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Radiara.

Explicó que es necesario que la farmacéutica entregue la documentación para que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), libere las dosis, previa certificación de que cumplen con los estándares de calidad, seguridad y eficacia.

Al encabezar la presentación del informe técnico diario sobre la situación de la pandemia, aclaró que la sociedad puede tener la certeza de que la Cofepris es una institución fuerte que vigila que las vacunas cumplan todos los requisitos antes de ser suministradas.

Aseguró que con este medio millón de dosis de Sinovac se completarán esquemas en personas mayores de 60 años, y aclaró que el periodo de aplicación entre la primera y segunda dosis puede ser de hasta 35 días.

López Ridaura adelantó que México está buscando recibir un adelanto de dos millones de vacunas Sputnik V, desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, gracias a la negociación de la empresa Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) S.A. de C.V.

Estas negociaciones también abren la posibilidad de recibir la sustancia activa de este biológico para envasarla en la planta de Birmex, con enorme potencial para convertirse en una empresa con gran capacidad de producción de vacunas envasadas.

Te puede interesar:

Seis estados de la República estarán en semáforo verde

Personas de 2,175 municipios ya cuentan con al menos primera dosis de vacuna contra COVID-19

También señaló que la tendencia de la curva epidémica hacia el alza en diez entidades federativas fue transitoria, ya que en el inicio de la semana epidemiológica número 15 se observa una disminución de 28 por ciento a nivel nacional en los casos estimados. Sin embargo, es necesario continuar el monitoreo para detectar anticipadamente una tercera ola o rebrote.

Debido a esos cambios epidémicos, el gobierno federal ha sostenido reuniones con autoridades estatales para compartir experiencias que impulsan políticas sanitarias cercanas a las personas y ayudan a mantener el control de la epidemia, comentó.

Sobre el avance de vacunación informó que se aplicaron 192 mil 320 vacunas, para alcanzar un total de 16 millones 410 mil 034 dosis suministradas desde el 24 de diciembre del 2020.

10 millones 632 mil 281 personas adultas mayores han recibido la vacuna. Se prevé que en los próximos días se cubra la meta de inmunización con al menos la primera dosis en este sector poblacional. Asimismo, 968 mil 694 personas del sector Salud público y privado han sido inmunizadas.

Hizo un llamado a las personas para que cuando llegue su momento de recibir la vacuna no es necesario que acudan en ayunas. Previamente descansen, desayunen e ingieran los medicamentos que les corresponden de acuerdo con el horario en caso de padecer alguna enfermedad crónica. Llevar consigo alcohol-gel, no tocar ojos, nariz ni boca y usar cubrebocas de forma correcta.

En el ámbito educativo el avance es de 437 mil 523 dosis suministradas. Sólo 977 personas de este sector en Campeche tienen pendiente completar su esquema.

Ha sido un gran esfuerzo por parte de la SEP y de otras instituciones participantes para tener capacidad de convocatoria y de definición de la meta en cada uno de los cinco estados que están activamente vacunando: Chiapas, Coahuila, Nayarit, Tamaulipas y Veracruz. Con el apoyo de brigadas se tiene previsto llegar al menos a 85 por ciento de cobertura de los censos prerregistrados, puntualizó. 

También informó que este 26 de abril entra en vigor la actualización del Semáforo de Riesgo Epidémico que estará vigente hasta el 9 de mayo con seis entidades federativas en color verde, 20 en amarillo, seis en naranja y ninguna en rojo.

Durante la conferencia, la directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles, Santa Elizabeth Ceballos Liceaga, presentó el informe técnico diario. A nivel nacional existe 12 por ciento de ocupación de camas generales y 18 por ciento en las que cuentan con respirador mecánico para la atención de pacientes críticos.

Te puede interesar:

Guanajuato confirma el primer caso de cepa brasileña

Llega a México el primer embarque con biológicos del mecanismo Covax

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button