Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas:

 

Este viernes 22 de febrero a partir de las 20:30 horas, El Plaza dará inicio a un nuevo ciclo de conciertos denominado Blues@elplaza. El responsable de abrir esta nueva etapa en la de por sí, variada oferta musical de uno de los mejores foros de la Ciudad de México, es Shuggie Otis, un virtuoso guitarrista que desde su infancia dio muestras de su talento.

Por su temprano inicio en la música, pues además toca percusiones, bajo, batería, armónica, piano, órgano, celesta, y hasta clavecín, Shuggie, contracción de “Sugar”, ha sido comparado con algunas de las grandes estrellas: B. B. King, Al Kooper, Jimi Hendrix y Frank Zappa.

De su producción discográfica, puede mencionarse su primer disco, “Freedom Flight”, y cuyo tema Strawberry Letter 23, que también interpretan The Brothers Johnson, obtuvo el primer lugar en el Billboard en la categoría de R&B y el quinto en el Billboard Hot 100 de 1977. Más tarde, con el sencillo, “Inspiration Information, que lleva el mismo nombre que su álbum, le dio el éxito en 1974 con un soul que ha sido clasificado como psicodélico.

Por las venas de Shuggie Otis corre sangre musical. Su talento es hereditario. Su padre fue Johnny Otis, fallecido hace poco más de un año, el 17 de enero de 2012. De nombre John Alexander Veliotes, formó un grupo, la Otis Rhythm & Blues Caravan, que fue una de las primeras bandas de R&B que salieron de gira y alcanzaron  el éxito en las listas de ese género.

A Johnny, se le reconoce como un cazatalentos, y se le debe el haber dado a conocer a Big Mama Thornton, con quien grabó en 1952 el tema “Hound Dog”, que más adelante hizo famoso Elvis Presley, y también fue productor de Etta James. El padre de Shuggie fundó el sello discográfico Blues Spectrum, orientado a los artistas que destacaban en la corriente del jump blues. Grabó entre otros a Big Joe Turner, Roy Brown, Pee Wee Crayton y Roy Milton.

Por su parte, Shuggie, quien nació inmerso en el ambiente musical, ha tenido la fortuna de participar, a través del sello discográfico paterno, en las grabaciones de varios artistas en las que tocaba la guitarra  desde los 14 años.

De ese legado que le viene por los genes y también, de la experiencia adquirida a lo largo de toda su vida por el contacto directo y la convivencia cotidiana con tantos artistas, dará muestra el próximo viernes, en que estará acompañado de James Manning (bajos y sintetizador), Albert Wing (sax tenor), Michael Turre (sax barítono), Larry Douglas (trompeta y sintetizador), Marvin “Smitty” Smith (batería) y Nick Smith (teclados) en la primera sesión de Blues@elplaza. La cita es en Juan Escutia 4, Col. Condesa, Delegación Cuauhtémoc, en la Ciudad de México. Los boletos están disponibles en taquilla y en el sistema Ticketmaster.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button