CiudadNoticias

Embarazo y discapacidad: causas de discriminación que se denuncian ante la PGJ capitalina

DiariodelaCiudad.mx.- 2 marzo 2017. La nacionalidad, color de piel, pertenecer a una etnia, la posición económica y/o social, la edad, enfermedades, características físicas, discapacidad, embarazo y orientación sexual, forman parte de las principales causas de discriminación que se denuncian en la Procuraduría General de Justicia capitalina.

Derivado de los trabajos que realiza la dependencia para erradicar el delito de discriminación en la Ciudad de México, se tiene registrado que durante 2016 se iniciaron 457 averiguaciones previas y carpetas de investigación, lo que constituye 1.25 expedientes por día.

Se estableció que en la mayoría de las indagatorias, las mujeres representan el mayor número de víctimas, siendo el embarazo la principal causa que las vulnera ante este delito. En tanto, la población en general que se encuentra en un rango de edad de entre 31 y 60 años de edad, es la más discriminada.

Durante el periodo referido, las delegaciones que reportan el mayor número de casos son: Cuauhtémoc, Iztapalapa, Benito Juárez y Azcapotzalco; en éstas se iniciaron 228 indagatorias.

Las demarcaciones de Xochimilco, Magdalena Contreras, Tláhuac y Milpa Alta, son las que menor número de investigaciones tienen, con un registro total, entre ellas, de 21 expedientes.

Mientras que en perímetros como Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Tlalpan, Cuajimalpa, se integraron un total de 208 averiguaciones previas y carpetas de investigación.

En lo que va de 2017, en enero se iniciaron 27 carpetas de investigación con relación a este delito.

En todos estos casos, la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad activa las células de actuación, para quienes requieran los servicios de asesoría, psicología y servicio social, como parte de la asistencia integral que se les brinda en la presentación de sus denuncias.

La Procuraduría General de Justicia capitalina refrenda su compromiso de investigar este ilícito hasta sus últimas consecuencias, a fin de mantener la confianza de los capitalinos en las instituciones, combatir la impunidad y salvaguardar la integridad de las personas que sean víctimas de cualquier ilícito.

La dependencia pone a disposición de la ciudadanía el servicio de Call Center 5200 9000, y lada sin costo al 01 800 00 74533 para denuncias y orientación, donde se brinda atención las 24 horas, los 365 días del año.

 

 

 

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button