Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas:

 

Hace más de 20 años, se presentó por primera vez en México La Sonora Ponceña y desde entonces, el público mexicano se enamoró de su música, la mejor salsa puertorriqueña del mundo.

Ahora, como preámbulo a la celebración de los 100 años de vida de su director fundador, Enrique “Quique” Lucca Caraballo, -el papá de Papo Lucca, actual director musical-, la orquesta está a punto de dar a conocer una nueva producción discográfica denominada “10 para los 100”, que ya se distribuye en Puerto Rico y que está conformada por algunos temas recurrentes de su repertorio y otros de nueva creación que, a decir de Papo Lucca, “va a dar mucho de qué hablar porque es muy completa, se rebuscó en la música salsa de los 80 y se trajo mucha de esa dinámica”.

Artículos relacionados

Para sus aficionados, la Sonora Ponceña tendrá una presentación este viernes 1º. de marzo a partir de las 22 horas en El Plaza, foro de la colonia Condesa en la Ciudad de México, que ha iniciado una serie de ciclos musicales para brindar a los melómanos una muy completa oferta musical de diferentes géneros.

Con esta actuación este foro inicia su ciclo: ”Noches de Salsa Brava en el Plaza Condesa”, y para ello, ha invitado a esta orquesta, considerada como una de las más grandes universidades de la salsa en Puerto Rico y que ha sido capaz de poner a bailar a más de 150 mil personas reunidas en el pasado Festival de la Salsa en Boca del Río Veracruz 2012.

En breve conferencia de prensa, Papo Lucca hizo memoria sobre algunas ocasiones en que se ha presentado en México, desde aquella primera vez con la Sonora Santanera en Veracruz. Justamente, esa orquesta mexicana tuvo como inspiración a la Ponceña, que en 2014 celebrará también sus 60 años de existencia, y rememoró algunos conciertos célebres en los que compartió escenarios con la Sonora Veracruz, con Celia Cruz, con la Sonora Matancera y también, de sus actuaciones en el Club Tropicana, en la Plaza Garibaldi del Distrito Federal.

Papo Lucca tiene una larga tradición musical que procede de dos vías: la paterna, por un lado y por la otra, a través de sus estudios musicales en el Conservatorio. Además, fue músico sustituto con el Gran Combo de Puerto Rico, con la Orquesta Panamericana y ahora, después de todo ese camino que ha recorrido señala: “no me visualizo con otra orquesta que no sea ésta. Yo creo que me voy a morir en la tarima. Para mí, esto es mi vida. Cuando yo nací ese día mi papá le llevó serenata a mi mamá, y a mi segundo día de vida, hubo un ensayo en mi casa”.

Sobre la forma en que el grupo trabaja y logra no sólo tener tanta afinidad en lo laboral y en el plano personal, sino mantenerse con humildad ante la fama, Papo Lucca explica: “el grupo no viaja si no va completo. Ensayamos semanalmente. Se graba por lo menos una vez al año. Se monta material nuevo para cada producción, a pesar de que el público siempre pide las mismas canciones, y el grupo se está renovando cada año.

“Para tener los pies sobre la tierra —dice Papo antes de concluir—, siempre estamos al pendiente del compañerismo en la tarima, y en todo momento estamos en contacto, aún en nuestras cosas personales, y cooperamos para seleccionar el material que pensamos usar, y estas, son algunas de las cosas que ayudan para mantener juntos al grupo”.

Este viernes 1º. , la Sonora Ponceña se presentará en El Plaza (Juan Escutia No. 4, Col. Condesa, México, D.F.).  a partir de las 22 horas. La orquesta “Controversia”, será encargada de abrir el escenario para recibir a los visitantes puertorriqueños.  Boletos en taquilla y Ticketmaster.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button