Salud

Mensaje inicial del Dr. Oscar Gerardo Arrieta Rodríguez a la comunidad del INCan (AUDIO)

Dr. Oscar Arrieta, Director General del INCan 2023-2028

Oncologia.mx .-En el auditorio del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) se llevó a cabo la primera sesión del Dr. Oscar Gerardo Arrieta Rodríguez, como Director electo de dicho instituto, previó a su nombramiento oficial, donde dirigió un sentido discurso de agradecimiento al personal que ha enaltecido la labor del INCan y sus antecesores, así como al personal que labora actualmente en la institución que dirigirá los próximos 5 años. A continuación nos permitimos reproducir dicho discurso:

Consulta el audio del discurso original aquí

Quiero agradecer al Dr. Abelardo Meneses por todo el apoyo que me ha dado en esta transición y que espero que me siga dando. De igual manera, quisimos presentar una breve historia del instituto para comprender la evolución que ha tenido en estos años. Desafortunadamente, el Dr. Alejandro Mohar no pudo acompañarnos para que nos diera su perspectiva.

Es fundamental conocer la historia para entender el presente y hacia dónde queremos ir.

El cáncer es una enfermedad devastadora para pacientes, familiares y todo su entorno, no solo en el tema de la salud.

Nosotros, como un instituto de excelencia, debemos asegurarnos de que los pacientes no se sientan solos en la batalla contra el cáncer desde los especialistas, enfermeros, médicos. Desde el policía que recibe al paciente debemos hacerlo sentir que se encuentra acompañado en esta enfermedad.

No hay otra especialidad o enfermedad en la que exista tanta interacción entre cirugía, radioterapia y otras especialidades como psicología y nutrición, de tal manera que debe haber una continua comunicación que se ha logrado a través de las unidades funcionales que mencionó el Dr. Meneses y de las que ha sido un pionero, este debe ser el ejemplo para otras instituciones nacionales e internacionales en Latinoamérica.

Mi labor será tratar de conservar y proteger estas unidades y crear otras, estas son un equipo y es lo más importante, porque todas las especialidades somos importantes y esa visión permite comprender la colaboración.

Esa visión de las unidades funcionales debe tener otro enfoque desde el punto de vista de investigación y hay que integrarlo para crear unidades de medicina traslacional de manera que hay que reestructurar la parte de investigación y conformar una unidad básica, un laboratorio para cáncer de mama, para gastro y que estén dentro de la unidad para hacer la transición de medicina traslacional e incrementar la productividad.

Somos un instituto y como tal tenemos la obligación de generar conocimiento, investigación y políticas públicas que beneficien a los pacientes de todo el país, nosotros atendemos solamente al 4% de la población de cáncer aproximadamente y tenemos que tener un impacto e influencia en todo el país.

Uno de los factores más relevantes es la formación de recursos humanos: lo más valioso que tenemos son nuestros estudiantes y tenemos que cuidarlos. Tenemos una gran responsabilidad con ellos de darles un ejemplo, no solo de darles conocimiento, sino formar médicos que sean éticos y que tengan como ejemplo a cada uno de nosotros.

Más allá, el número de residentes se incrementa entre un 8-10% cada año, tenemos que incrementar el número y los conocimientos, pero que tengan un perfil diferente. No hay manera de que haya investigación si no la conocen, entonces vamos a tratar de generar espacios para que los residentes tengan una rotación en el área de investigación sin afectar la asistencia.

Hay que reestructurar la toma de decisiones en piso para que los médicos podamos tomar decisiones más rápido y agilizar los recursos que se tienen.

Un punto muy importante es la cirugía: hay que utilizar más los quirófanos, porque actualmente realizamos 2 cirugías por cada quirófano y hay que organizar esto para tener de 3-4 cirugías al día y tener mayor productividad.

Tenemos saturación de las consultas: 15% de primera vez y 7% de consultas subsecuentes, de tal manera que al incrementar la sobrevida de los pacientes, tendremos una saturación de los consultorios. El turno vespertino está vacío y hay que aprovechar esas áreas para generar consulta y generar otras, como un departamento de medicina interna que tendrá como principal valor integrar y tratar a los pacientes con complicaciones. Tan solo en la Clínica de Pulmón, 78% de los pacientes tienen alguna comorbilidad importante que altera el tratamiento y esto lo tratará el departamento de medicina interna.

Otra área de oportunidad es el departamento de medicina genética, particularmente, síndromes hereditarios. Vemos que cada vez diagnosticamos más pacientes con enfermedades hereditarias asociadas a cáncer, debido a que tenemos medicamentos muy específicos, y no existe un plan de qué hacer con esos pacientes que diagnosticamos y su familia; ¿quién va a hacer esas pruebas? y ¿quién dará seguimiento a los familiares? para hacer un tratamiento preventivo donde tendremos gran impacto.

Muchos de estos pacientes van a tener dificultad siendo derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), pero no podemos dejarlos, hay que hacer colaboraciones con ellos para asegurar que el paciente no se quede sin tratamiento.

Un tema que ha quedado olvidado es el de los adolescentes y adultos jóvenes que cuando terminan un tratamiento en el Hospital Infantil de México o el Instituto Nacional de Pediatría (INP) pierden el seguimiento. Debe haber una comunicación con ellos y formar una Clínica del Adolescente para continuar y seguir el tratamiento, así como las complicaciones que pueden tener.

Ya comentamos que el uso de medicamentos de alto costo conlleva una gran responsabilidad y se deben de tener las herramientas para saber en quién se van a utilizar los estudios genéticos. Necesitamos hacer estudios genéticos y de biología molecular como biomarcadores. Solo que en el país no existen este tipo de estudios y todo es pagado a través de la industria farmacéutica, lo que provoca un importante conflicto de interés hacia la dependencia y que en el momento que terminen las patentes vamos a quedar sin la tecnología necesaria para identificar a esos pacientes.

Un proyecto que hemos trabajado ya con el Dr. Meneses es generar un laboratorio de biología molecular para todo el país que sea un centro de referencia, esperemos que a lo largo de estos años se pueda concretar.

Son diversas las propuestas que hemos generado y se llevó un proceso en el instituto para la designación de director, en ese proceso es importante mencionar que se resaltó mucho por este comité el tema del ambiente laboral adecuado, entonces también será parte de mi gestión mejorar el ambiente laboral para tener una mayor productividad.

Por supuesto, es importante tener cero tolerancia al acoso sexual y para ello vamos a proponer un Comité de Equidad de Género que esté en comunicación con jurídico, órgano interno y laboral para tener un solo canal de denuncia y tener resoluciones en las tres vías, que se proteja a la víctima y se generen medidas preventivas en contra del acoso sexual.

Por último, quiero agradecer a las autoridades por todo su esfuerzo que han dado en todas las áreas y particularmente a la terna de postulantes a la dirección: el Dr. Alfonso Dueñas, gran investigador, y la Dra. Ruiz García Erika Betzabé, también investigadora que ha generado un laboratorio. Los invito a trabajar con esta administración.

En estos años, ha habido grandes nombres y esperemos formar más como el Dr. José Noriega Limón, los propios directores y el Dr. Francisco Javier Alcalá Prieto, que llegué a conocer y me enseñó el enfoque de la medicina multidisciplinaria y me apoyó con algunas educaciones, y por supuesto un maestro del área para todos nosotros.

Mencionar al Dr. Arturo Beltrán por la lucha que hizo para tener acceso a medicamentos, y podríamos hablar de muchos miembros que han dado mucho al Instituto.

Agradecer al Dr. Ángel Herrera, al cual vamos a apoyar para que siga siendo un importante líder de la medicina en el instituto. También anuncio que voy a proponer a la Junta de Gobierno que la Dra. Karla Sánchez sea Directora Médica. Ella es hematóloga, estuvo 8 años en el instituto y realizó trasplantes de médula ósea y tiene especialidad y maestría en políticas públicas. Ya mencionaba el Dr. Jaime de la Garza que es importante juntarte con gente que sea mejor que tú, y eso voy a tratar de hacer; voy a tratar de formar un equipo joven, con nuevas ideas, pero sobre todo, sin ningún interés propio ni colectivo, sino que sea por reconocimiento y esta política de reconocimiento será a través de las jefaturas y jefes de grupo de investigación, y será como resultado para ser evaluados y supervisemos el trabajo de todos en el instituto.

Pido su apoyo para continuar con el crecimiento del instituto.  ¡Muchas gracias!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button