Noticias

IPN conmemora Día Internacional de la Mujer

En el Centro Cultural “Jaime Torres Bodet”, la comunicadora Patricia Kelley sustentó la conferencia magistral “Mujeres de Larga Vida.”

La Directora General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante Díez, aseguró que en México no existen referentes de un envejecimiento digno para la mujer, y lamentó que “pareciera ser que las mujeres maduras reales son invisibles a la cultura”.

 “En la televisión presenta imágenes estereotipadas en donde se muestra a mujeres mayores como brujas, amargadas o indeseables, o bien como estorbo, obsesión, inutilidad, enfermedad y demencia. El cine mexicano ha propiciado modelos de vejez indigna, presentando a mujeres violentadas, sufridas, abnegadas y eternas cuidadoras de los otros”, cuestionó.

Artículos relacionados

Sin embargo, en el marco de las actividades culturales y artísticas que lleva a cabo el IPN con motivo del Día Internacional de la Mujer, Bustamante Díez sostuvo que en nuestro país hay mujeres mayores que son muy productivas porque trabajan, manejan auto, tienen sueldo y viajan.

En el auditorio “Alejo Peralta” del Centro Cultural  “Jaime Torres Bodet” de esta casa de estudios, en Zacatenco, donde la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género del Politécnico organizó la conferencia magistral “Mujeres de Larga Vida”, que estuvo a cargo de la comunicadora Patricia Kelly, la Directora General del IPN señaló que es muy importante para esta casa de estudios hablar de la vejez porque “somos una institución educativa viva, que crece, aprende y se transforma”.

Bustamante Díez Indicó que en contraste con los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional que se renuevan año con año, “las personas que trabajan en esta casa de estudios envejecen”.

Citó que de las 27 mil 557 personas que laboran en el IPN, 57 por ciento son hombres y 43 por ciento mujeres; el 54 por ciento se encuentra en el rango de los 36 a los 55 años y 17 por ciento entre los 56 y los 64 años, lo que indica que un alto porcentaje de la comunidad atraviesa por esta etapa de envejecimiento “y la jubilación nos acecha”.

Ante ello, destacó la necesidad de reflexionar en torno a la importancia de trabajar en un proyecto de vida en esta travesía conocida como la “mediana edad”, y asumir una postura creativa frente a los cambios, porque “no nos podemos quedar como simples espectadores”.

En la conferencia magistral, la periodista Patricia Kelly expresó que a lo largo de la historia,  el Premio Nobel se ha entregado 776 veces a hombres, 23 ocasiones a organismos mundiales y 41 veces a mujeres, muchas de las cuales lo recibieron en la etapa de su vejez, “lo que demuestra que la vida para las mujeres no se acaba a los 60 años”.

Indicó que actualmente en nuestro país hay 10 millones de personas mayores de 60 años, pero para 2030 serán 17 millones, y para 2050 habrá 36 millones, de las cuales la mitad serán mujeres, toda vez que en México hay 6 millones de hogares que tienen a un adulto mayor, “de ahí la importancia de empezar a trabajar en la autoestima y aceptar que llegar a vieja es un privilegio”.

La comunicadora también precisó que ocho de cada diez ancianas o ancianos viven en la pobreza y muchos viven un alto grado de maltrato y violencia; la atención médica es cara y mala; hay un geriatra por cada 36 mil 250 ancianos; sólo el 26 por ciento de los 10 millones de adultos mayores cuentan con jubilación; no hay una cultura de planes de retiro para la vejez, y sólo el cuatro por ciento de este sector mantienen independencia económica.

En ese sentido, Kelly resaltó la importancia de que las mujeres sean responsables de ellas mismas, logren crear un proyecto de vida, cambiar de “victimismo a vitalismo”, ser felices cada día, asumir los cambios con responsabilidad, cuestionar las creencias, organizar grupos de reflexión sobre este tema y exigir sus derechos.

A su vez, la directora de la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género del IPN, Martha Tronco Rosas, señaló que la conmemoración del Día Internacional de la Mujer debe servir para reflexionar en torno a lo que las mujeres han logrado, pero también sobre la agenda pendiente.

“Por ello, este evento nos invita a hacer un alto en el camino para revisar los avances obtenidos por parte de las mujeres en el reconocimiento de sus derechos básicos a la educación, al trabajo digno, a la no discriminación laboral y a la no violencia”, señaló.

Tronco Rosas subrayó que hablar sobre el tema de la vejez desde la perspectiva de género, permite visualizar la forma en que un problema social afecta de manera diferenciada a mujeres y hombres, así como incorporar medidas que permitan superar las desigualdades que se producen.

Cabe destacar que en el marco de las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer, el Politécnico ofrecerá en el Centro Cultural “Jaime Torres Bodet” dos conciertos de la Orquesta Sinfónica del IPN, los días 7 y 9 de marzo, a las 19:00 y 13:00 horas, respectivamente, donde se interpretarán temas de compositoras mexicanas y el estreno mundial de las obras de Diana Syrse Valdés, Leticia Armijo, Beatriz Arizmendi y Gina Enríquez.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button