Noticias

VI Foro Regional Mariposa Monarca

 

En el marco del VI Foro Regional Mariposa Monarca, la Alianza WWF-Fundación Carlos Slim y la Alianza WWF-Telcel fortalecieron el trabajo conjunto con el gobierno, ejidos, comunidades, organizaciones, sociedad civil y sector empresarial, reiterando su compromiso con la conservación de la mariposa Monarca y sus bosques de hibernación en el Estado de México y Michoacán.

El Foro Regional Mariposa Monarca reúne cada dos años a los principales impulsores de desarrollo sustentable de la Región Monarca para retomar las prioridades y líneas de acción que desde el primer Foro, en 2004, han sido incorporadas al trabajo de los diferentes actores, en particular de estas Alianzas, las comunidades que son los dueños de los bosques, el gobierno federal y los gobiernos de Michoacán y el Estado de México. Algunos de los logros que se han obtenido gracias al trabajo en equipo que promueve este Foro son:

Monitoreo sistemático de las colonias de hibernación de la Monarca y de la cobertura forestal de la zona núcleo de la Reserva para conocer el tamaño de la población de esta mariposa y el estado de conservación del bosque.

Apoyo a la reforestación de 7,500 hectáreas de bosques perturbados, con la plantación de más de 8 millones de árboles producidos en los 10 viveros forestales comunitarios establecidos por la Alianza y nuestros socios nacionales e internacionales.

Integración del Plan de América del Norte para la Conservación de la Mariposa Monarca, en coordinación con la Comisión para la Cooperación Ambiental del Tratado de Libre Comercio para América del Norte, ya que la conservación de la Monarca y su hábitat es una responsabilidad compartida por los tres países.

Durante la inauguración de este Foro, la Alianza WWF – Fundación Carlos Slim y la Alianza WWF – Telcel resaltaron la importancia de preservar a esta especie y detallaron algunos logros y acciones que se han desarrollado desde hace 10 años de labores continuas en seis regiones prioritarias del país: Mar de  Cortés; Desierto Chihuahuense; Arrecife Mesoamericano; Oaxaca; Chiapas; y la Reserva Mariposa Monarca:

Trabajo coordinado con la CONANP en 43 áreas naturales protegidas.

Contribución a la protección de 245 mil hectáreas de selva, bosque y desierto.

Apoyo en el manejo de más de un millón de hectáreas de ecosistemas prioritarios.

Equipamiento de más de 140 embarcaciones para aplicar técnicas de pesca sustentables en el Alto Golfo de California, hábitat de la vaquita.

Participación de más de 2,500 personas de comunidades y ejidos, así como 220 expertos en proyectos de conservación.

Apoyo la adaptación al cambio climático en sitios prioritarios y el monitoreo científico de 25 especies en peligro o amenazadas.

“La mariposa Monarca es protagonista de la migración más larga de todos los insectos y de uno de los fenómenos naturales más sorprendentes. Michoacán y el Estado de México albergan sus santuarios durante el invierno. Esta región es hogar y fuente de trabajo de 93 núcleos agrarios de ascendencia Matlalzinca, Purépecha, Mazahua y Otomí, además de ser fuente de agua, a través del Sistema Cutzamala, de ocho delegaciones de la Ciudad de México y 11 municipios del Estado de México”, comentó Carlos Slim Domit, Presidente del Consejo de Administración de Grupo Carso y representante de la Alianza WWF – Fundación Carlos Slim.

La Alianza WWF – Telcel cumple 10 años de esfuerzos permanentes a favor de la conservación de diversas especies en el país, entre las que están grandes ballenas, tiburones y tortugas marinas; esta Alianza forma parte de la Alianza WWF – Fundación Carlos Slim, la cual trabaja con acciones responsables para promover un entorno más sustentable y a la fecha ha apoyado a 40 organizaciones locales en más de 60 proyectos que representan una inversión conjunta de $27 millones de dólares.

“Reconocemos el impulso de los tres niveles de gobierno, la sociedad civil y la iniciativa privada para consolidar los mecanismos de cooperación interinstitucional y lograr un mayor impacto en la  conservación de la mariposa Monarca y su hábitat a través del desarrollo social y económico de los pobladores de la región”, dijo Omar Vidal, Director General de WWF-México. “Requerimos extender estos esfuerzos a Estados Unidos y Canadá, ya que la situación de las poblaciones de mariposas en estos países y sus rutas migratorias son una responsabilidad trinacional”.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button