Salud

Podría haber vínculos entre la variante omicron y la hepatitis grave en niños, de acuerdo con científico japonés

LaSalud.mx .-De acuerdo con una nueva investigación presentada en una reunión del panel del Ministerio de Salud el miércoles, la infección con la variante omicron del coronavirus puede tener un papel en los casos recientes de hepatitis aguda grave en niños.

El profesor de la Universidad de Kioto, Hiroshi Nishiura, dijo a la junta asesora de coronavirus del ministerio que también se descubrió que los países con una gran cantidad de infecciones por omicrones, como Gran Bretaña y Estados Unidos, informaron una cantidad relativamente mayor de casos de hepatitis infantil.

No podemos negar la posibilidad de que la infección con omicron tenga alguna relación con la aparición de hepatitis grave en los niños”, afirmó Nishiura en la presentación presentada ante el panel. 

Cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), confirman 348 casos probables de hepatitis inexplicable en niños en todo el mundo, y solo seis países notifican más de cinco casos. Por su parte, el Ministerio de Salud de Japón ha identificado siete casos domésticos hasta el momento, mientras que Estados Unidos está investigando actualmente 109 casos de hepatitis infantil de origen desconocido, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Nishiura dijo a los periodistas después de la reunión del panel que, dado que los niños pequeños y los bebés actualmente no son elegibles para las vacunas contra el coronavirus, pueden tener un mayor riesgo de hepatitis grave después de la infección por adenovirus si se encuentran en países donde se están produciendo infecciones a gran escala de COVID-19.

En la investigación, que pronto se publicará en una revista académica, el equipo de Nishiura analizó la relación entre la cantidad acumulada de casos de omicron en 38 países de la OCDE y Rumania entre el 1 de diciembre y el 27 de abril, y la cantidad informada de casos probables de enfermedad infantil grave. hepatitis definida por la OMS hasta el 27 de abril. A esa fecha, 12 países habían notificado casos.

Sin embargo, se necesita más investigación para establecer un vínculo causal entre las infecciones por omicron y la hepatitis infantil, dijo Nishiura, señalando las limitaciones de su estudio, como los datos de infección por omicron que cubren todas las edades, y no solo los niños.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button