Noticias

¿Quién prevalecerá en 2014?

PORSCHE PUEDE

Ciertamente Toyota no ha podido vencer a Audi –peor aún es que ni siquiera ha estado cerca de hacerlo– en estos últimos años, pero si nos vamos al historial de la marca japonesa veremos que no son un equipo que haya logrado buenos resultados en la última década. ¿Qué me hace pensar que la llegada de Porsche al WEC podrá terminar con el dominio de Audi en la categoría? Suena complicado, pero creo que Webber los llevará a ese punto.

Sí, Audi lleva muchos años de ventaja y desarrollo, pero entrar a la clase de prototipos no es tan complicado como en las categorías de autos fórmula debido a que las marcas están acostumbradas a construir autos para la calle y eso hace que la diferencia no sea tan grande. Porsche, a diferencia de Toyota, tiene más de 60 años de experiencia en producir autos de calle deportivos y eso lo ha trasladado en ser la marca más victoriosa en la historia del deporte motor con 16 victorias en las 24 Horas de Le Mans. Ni siquiera estamos hablando de victorias tan lejanas pues vencieron tres veces de 1996 a 1998, aunque no han corrido en este siglo en la clase superior.

Así que el pedigrí lo tienen, pero eso es sólo la mitad de la ecuación y es justo ahí donde entra Webber. El australiano es el líder que un equipo como el de Zuffenhausen puede necesitar si quiere destronar a Audi pues lleva años de competir en un ambiente mucho más estresante que el WEC y llegar a un entorno en el que no es el favorito y en el cual no tiene que hacer todo para ganar, pues tiene coequiperos muy competentes que serán una ayuda enorme en su tarea.

Tener un equipo apoyándolo al 100% para trabajar junto con su coequipero y su experiencia en Fórmula Uno, sumada a la tradición de Porsche, harán que la marca alemana pueda coronarse en su primer año en los prototipos del WEC .

AUDI PREVALECERÁ

Sin duda alguna, Porsche es una de las grandes marcas del automovilismo mundial, pero su llegada al WEC no será tan sencilla como para retar a Audi en su primer asalto al campeonato mundial y, mucho menos, a las 24 Horas de Le Mans. No es falta de capacidad ni de recursos lo que afecta a los de Zuffenhausen pues, sin duda, son el estándar cuando hablamos de prototipos y autos sport. Sin embargo, ni la llegada de Webber puede solventar la falta de experiencia reciente en la disciplina, misma que resulta indispensable hoy en día.

La experiencia es vital y basta pensar en lo mucho que ha cambiado el mundo de los prototipos desde la última victoria de Porsche en 1998. Si usamos la F1 como comparativo, podemos observar el abismo entre un auto de dicha campaña y la pasada. El trabajo y desarrollo de Audi no se logra de la noche a la mañana y en esta primera campaña saldrán muchos errores de Porsche que deberá adaptarse a las condiciones de carrera, desarrollar el auto y efectuar otra infinidad de labores que difícilmente les permitirán concentrarse en obtener la victoria sobre sus hermanos de Ingolstadt.

El único retador semejante a Porsche fue el equipo de los franceses de Peugeot, quienes tardaron tres años antes de poder batir a Audi y aun así fue únicamente en la campaña de 2009 cuando lograron hacerlo, para luego retirarse a fines de 2011, hecho que demuestra lo complicado que es llegar a competir contra los germanos en igualdad de condiciones.

Porsche tiene el potencial para ganar y volver a dominar, pero la batalla contra Audi en la categoría mayor de los prototipos aún debe esperar para ser equitativa.

 

Artículo tomado del Boletín Noticioso 096 de la Scudería Hermanos Rodríuez A.C.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button