Noticias

Los 5 países enemigos de Internet

Un informe difundido por la organización Reporteros sin Fronteras (RF)  identifica a Siria, China, Irán, Bahrein y Vietnam como peores enemigos de Internet donde la vigilancia a la que tienen sometida la red da como resultado serias violaciones de los derechos humanos.
El reporte de 2013, dado a conocer este martes, Día Mundial contra la Censura Cibernética, pone al descubierto a gobiernos que cada vez emplean más medios tecnológicos “para espiar la actividad en la red e interceptar las comunicaciones electrónicas para arrestar a periodistas, ciudadanos que dan información y disidentes”.
La vigilancia en los países mencionados está dirigida contra quienes disienten del gobierno y ha aumentado en los últimos meses, incluidos ataques cibernéticos y el uso de malvare (software maliciosos) contra ellos y sus redes.
“China, cuya gran muralla electrónica es probablemente el sistema de censura más sofisticado –dice– ha incrementado el uso de medios anónimos y reclutado a compañías privadas de Internet para que ayuden a vigilar a los usuarios de la red”.
Agrega que Irán ha llevado el espionaje en la web a un nuevo nivel desarrollando su propia red nacional, denominada “Halal Internet”, mientras dice haber tenido acceso a un documento inédito según el cual la red en Siria  fue diseñada desde el principio para incluir amplios filtros y vigilancia.
El informe de RF es el primero que compila además una lista de cinco firmas privadas que califica de “enemigos corporativos de Internet” porque venden sus productos a gobiernos autoritarios que cometen violaciones de derechos humanos y violan la libertad de información.
Las empresas mencionadas son Gamma, Trovicor, Hacking Team, Amesys y Blue Coat. 
Según la organización, uno de esos “mercenarios digitales”,  Trovicor, ha facilitado a Bahrein y a la familia real de ese país espiar y arrestar a quienes proporcionan información, en tanto que Blue Coat ha hecho lo mismo en Siria, y señala que productos de Amesys fueron descubiertos en las oficinas de la policía secreta libia de Moamar Ghadafi.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button